Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realizó dos mil teleconsultas infantiles a nivel nacional

Nota de Prensa
Servicio permitió operar en tiempo récord a neonato con malformación pulmonar

Fotos: Minsa

23 de octubre de 2019 - 9:00 a. m.

El servicio de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) logró la cifra récord de dos mil teleconsultas a nivel nacional, convirtiéndose en una herramienta efectiva para brindar cobertura de salud igualitaria, rápida y especializada a los niños y adolescentes con enfermedades congénitas complejas de las 25 regiones del país.

“Este sistema nos ha permitido ayudar y atender rápidamente a los pequeños pacientes, ellos son los más beneficiados con Telesalud. Agradezco por este éxito a todos nuestros aliados estratégicos y seguiremos trabajando por la salud de los niños del país”, destacó el director general del INSN San Borja, Ricardo Zopfi Rubio.

El uso de la Telemedicina permitió referir en menos de 24 horas a un menor de edad desde Piura para someterlo a una operación compleja por una malformación pulmonar, la que culminó con éxito. Esta gran labor fue agradecida por la madre de familia del pequeño, Hycenia Olaya Sandoval.

Cabe mencionar que el INSN San Borja se incorporó a la Red Nacional de Telesalud en setiembre del 2015 como Consultor Nacional en Cirugía Pediátrica y Trasplante, y a la fecha este servicio se ha conectado con, aproximadamente, cien establecimientos de salud, logrando un ahorro económico para el Estado de 40 millones 834 mil 393 soles.

El principal objetivo de Telesalud es reducir los tiempos de espera, agilizar el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente, y fundamentalmente el ahorro de costos en traslados y hospitalización. Asimismo, brindar atención en las diversas áreas médicas, siendo el Servicio de Cardiología el de mayor cantidad de teleconsultores.

Es preciso señalar que la región Piura registra el mayor número de teleconsultas (342), le sigue Lima (338), La Libertad (142), Cusco (140), Junín (138) y Ucayali (133). El impacto está en la reducción de la morbimortalidad infantil y equidad en salud.

Telesalud también brinda otros procedimientos como Telemedicina (juntas médicas y teleconsultas), telegestión (favorecer la gestión de la salud), telecapacitación (comprende información, educación y comunicación) y teleinformación (información y comunicación sobre los servicios de salud).

El éxito de este servicio se celebró en una ceremonia especial que contó con la presencia del Director General, Ricardo Zopfi Rubio, así como Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud, y la Directora General de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud, Cedilia Kuroiwa Pérez.