Más de 5700 personas esperan un donante de órganos o tejidos para salvar su vida

Nota de prensa
Solo 126 trasplantes se realizaron en lo que va del 2022.

Fotos: MINSA

MINSA

23 de mayo de 2022 - 4:53 p. m.

Ninguna persona está libre de necesitar un órgano para salvar su vida. Por ello, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 23 de mayo en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 10 vidas.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, hasta abril del presente año, un total de 5766 personas esperan por un trasplante de órganos o tejido para salvar su vida. De todas ellas, 5017 necesitan córneas, 721 riñones, 23 hígado, 2 corazón y 3 pulmón.

Al respecto, el director general de la DIGDOT, Juan Almeyda Alcántara, precisó que, en el Perú, previo a la pandemia por la COVID-19, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos, sin embargo, esto se redujo a 0,7 por cada millón de habitantes. De modo que las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.

Cabe precisar que, este año, se realizaron 126 trasplantes de órganos, una cifra inferior respecto al mismo periodo de años anteriores. Las córneas son los tejidos que se trasplantaron más, seguido de los riñones. En cambio, el corazón, pulmón, hígado y páncreas son los más difíciles de conseguir donante.

Desconocen importancia de la donación
En el 2021, solo 23 familias autorizaron la donación de órganos de su familiar, mientras que 44 se rehusaron. Mantener la integridad corporal es la principal razón de la negativa de las familias.

Al respecto el titular de la DIGDOT indicó que entre la población aún existe mucho desconocimiento sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para salvar y mejorar vidas.

Por otro lado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país, 3 129 869 personas aceptan donar, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que 18 725 005 no acepta donar y 2 521 812 no especifica.

Red Nacional de Trasplantes
Por parte del Minsa, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Hospital Cayetano Heredia, el Hospital María Auxiliadora, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO-Trujillo) tienen las condiciones, el equipamiento y los médicos especialistas para realizar trasplante de órganos y tejidos.

Asimismo, EsSalud, las FFAA y clínicas particulares también cuentan con establecimientos especializados en trasplantes.

Es importante mencionar que la persona que recibe un órgano debe ser compatible con el donante. Para ello se deben realizar estudios de histocompatibilidad, además de exámenes para conocer que el donante no haya tenido ninguna enfermedad contagiosa.

Asimismo, para que un paciente sea incluido en la lista de espera para trasplantes, debe ser evaluado previamente y someterse a estudios, ya que no todas las personas están listas para este procedimiento.

Ceremonia de conmemoración
En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Minsa realizó una ceremonia de conmemoración en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja para reconocer el acto de amor de las familias que decidieron salvar la vida de otras personas a través de la donación de órganos y tejidos de su ser querido.

La reunión contó con la participación del director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), Dr. Juan Almeyda; la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas; el director del INSN Breña, Jaime Tasayco; entre otras autoridades.

“Tenemos infraestructura, profesionales e insumos para realizar trasplantes, pero nos falta la decisión de las familias para aceptar ser donantes. Es una decisión difícil, pero eso hace que sean capaces de dar vida a otras personas”, dijo el Dr. Almeyda.

El pequeño Dylan Izquierdo, de 5 años, es uno de los pacientes que recibió un trasplante de órgano en el 2021. Él fue diagnosticado de cáncer al hígado y metástasis pulmonar a los 3 años de edad. El abril del año pasado, el instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lo consideró como candidato a trasplante, y fue el 5 de junio que lo operaron. Su donante fue su propio padre, así lo confirma el mismo Dylan quien dice que lo hizo por amor.

“Es una buena iniciativa concientizar a las personas a que donen sus órganos. Es difícil desprenderse de un ser querido, pero puede salvarle la vida de otros niños y adultos que están en lista de espera”, expresó Zoila Rivera, mamá del pequeño Dylan.