La tasa de vasectomía en el Perú registra un bajo índice con relación a la ligadura de trompas

Nota de prensa
En lo que va del año, se han realizado solo 64 vasectomías a diferencia de los 5235 procedimientos de ligadura de trompas
La tasa de vasectomía en el Perú registra un bajo índice con relación a la ligadura de trompas

Fotos: Minsa

17 de mayo de 2022 - 2:58 p. m.

En el Perú, la cantidad de procedimientos quirúrgicos de vasectomía, método anticonceptivo masculino, registra un bajo índice con relación al de ligadura de trompas. En lo que va del año solo se han registrado 64 vasectomías, a diferencia de las 5235 ligadura de trompas, informó el Dr. Guillermo Atencio La Rosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Pese a ser un método anticonceptivo más sencillo, de técnica quirúrgica más accesible y de recuperación casi inmediata, es poca la población masculina que decide realizarlo. En el año 2019, por ejemplo, se registraron más de 10 000 ligaduras de trompa a nivel nacional, pero solo 334 vasectomías; mientras que, en el año 2020 debido a la pandemia, ambas cifras se redujeron a 5779 ligaduras de trompas y 51 vasectomías.
 
El Dr. Atencio La Rosa explicó que la vasectomía consiste en una pequeña intervención, con anestesia local, para poder localizar los conductos deferentes, los cuales transportan los espermatozoides de los testículos hacia afuera. Estos conductos palpables, se encuentran encima de los testículos. Cuando se localizan, se pinzan para hacer el procedimiento en el que se ligan, logrando que la persona cuando eyacula ya no emita espermatozoides.
 
“La recuperación es rápida, la cirugía es ambulatoria y se requiere un descanso de dos horas aproximadamente para verificar, como en toda intervención o cirugía menor, que no haya ninguna complicación. Se recomienda evitar cargar peso durante 24 horas, luego de eso el paciente puede hacer sus actividades con normalidad”, detalló el funcionario.
 
Si un varón desea realizarse la vasectomía, solo debe acudir al establecimiento o posta de salud más cercano y solicitar el procedimiento, luego de lo cual será derivado al servicio de Planificación Familiar del hospital correspondiente, donde se le realizará el procedimiento. El paciente también puede acercarse directamente al hospital y solicitar ahí el servicio.
 
“La vasectomía es un proceso quirúrgico definitivo, por lo tanto, aquellos varones que consideran que ya tienen completa su familia son los que pueden acceder al método”, señaló el Dr. Atencio.
 
Mitos
El Dr. Atencio comentó que más del 80 % de la información que circula en redes sociales en relación a los métodos anticonceptivos es falsa, lo cual deforma la información que puedan tener las personas respecto a la vasectomía. 
 
Asimismo, dijo que: “el contexto de pensar que solo las mujeres deben cuidarse está relacionado con los enfoques de género que existen y a las responsabilidades sociales que se les asigna al hombre o la mujer, cuando son ambos los que deben tener las mismas posibilidades de participar en la planificación familiar”.
 
Es importante mencionar que la vasectomía no afecta la producción de las hormonas, tampoco baja la libido, ni la capacidad de tener relaciones sexuales, ya que los vasos sanguíneos que transportan las hormonas que van a los testículos no se ven afectados.