Ica: periodistas firman Pacto contra el Dengue para proteger la salud de la población

Nota de Prensa
Los responsables de prensa expresaron su firme compromiso durante un Taller de Periodistas, organizado por el Minsa y la Diresa Ica
Ica: periodistas firman Pacto contra el Dengue para proteger la salud de la población

Fotos: Minsa

14 de mayo de 2022 - 9:38 a. m.

Como parte de las acciones en la lucha contra el dengue que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), los periodistas de la región Ica firmaron el Pacto contra el Dengue con el propósito de sumarse a las acciones de difusión de la prevención y control de la enfermedad para proteger la salud de la población de la región.
 
Los responsables de los medios de comunicación de radio, televisión y redes sociales expresaron su firme compromiso durante el desarrollo del Taller de Periodistas, organizado por la Oficina General de Comunicaciones del Minsa y la Oficina de Comunicaciones de la Dirección regional de Salud (Diresa) Ica.
 
“Como parte de los valores y principios éticos, los periodistas de Ica expresamos nuestro firme compromiso de conocer, analizar y divulgar información que permita sensibilizar a la audiencia a poner en práctica la prevención e informar los resultados de las acciones de las autoridades sanitarias en el marco de la lucha contra el dengue en la región Ica”, refiere el manifiesto suscrito por los periodistas.
 
De esta manera, el compromiso de los periodistas de Ica es clave para lograr la meta de controlar y reducir los casos de dengue en la región con la participación conjunta con todas las instituciones y actores sociales que forman parte de las alianzas estratégicas sólidas, sostenibles y participativas que genera el Minsa.
 
Durante el taller, los periodistas recibieron información sobre la situación epidemiológica, intervención del control vectorial, vigilancia entomológica del zancudo Aedes aegypti, así como las estrategias de comunicación y de promoción de la salud.
 
Participaron los periodistas del diario Correo, Radio Pacífico, Canal 9 Universal TV, Cadena Sur Canal 15, Ica en Portada, Ica 360, Canal 29 Red Digital y comunicadores de otros medios digitales, 
 
Asistencia técnica
Por otro lado, el equipo multidisciplinario del Minsa brindó asistencia técnica personalizada a la Diresa Ica con la finalidad de reforzar las acciones de intervención contra el dengue. Se puso énfasis en la programación presupuestal de las actividades de metaxénicas, control vectorial, medicamentos, manejo de pacientes, intervenciones comunicacionales y promoción de la salud.
 
Además, el equipo del Minsa supervisó las actividades de control larvario en la zona de expansión urbana del distrito de Salas, donde los inspectores de la Red de Salud Ica y Centro de Salud Guadalupe realizaron la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo, aplicación de larvicida en depósitos con agua y brindaron recomendaciones para identificar los síntomas y signos de alarma de la enfermedad.
 
Asimismo, se realizó una sesión educativa en la I.E. Fe y Alegría del distrito de Sala con el propósito de sensibilizar a los escolares la importancia de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo, reconocer los signos y síntomas de alarma, conocer el ciclo biológico del zancudo, entro otras recomendaciones.
 
Integraron el equipo técnico del Minsa los representantes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud (INS), Oficina General de Comunicaciones (OGC) y Promoción de la Salud (Promsa).
 
Dato:
• A la fecha, en Ica se registra un incremento de casos que asciende a 4084 en total. Los distritos más afectados son Pueblo Nuevo de Chincha (1040 casos), Ica (479), Chincha Alta (470), Salas (441), Los Aquijes (351), Tate (221) y Sunampe (179), según el CDC.