Minsa: Impulsarán Centro de Salud de Paucartambo en Pasco

Nota de prensa
En el XI Consejo de Ministros Descentralizado, el titular de Salud indicó que se continuará atendiendo y monitoreando a las familias afectadas por metales pesados
Minsa: Impulsarán Centro de Salud de Paucartambo en Pasco

Fotos: Minsa

14 de mayo de 2022 - 7:47 a. m.

En el XI Consejo de Ministros Descentralizado en Pasco, el ministro de Salud, Jorge López Peña, reafirmó su compromiso con esta región en continuar brindando asistencia técnica para impulsar los diferentes proyectos, seguir fortaleciendo los establecimientos de salud y optimizar la atención y monitoreo de las familias afectadas con metales pesados. 

En lo referido a la infraestructura, López Peña indicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud(Pronis) viene apoyando en todas estas iniciativas, incluso se entregó al Gobierno Regional de Pasco el convenio interinstitucional para la elaboración y ejecución del Centro de Salud de Paucartambo.

Informó que como Minsa se cuenta con un presupuesto de ejecución de salud de S/ 64.9 millones de lo cual representa el 22 % de inversión hasta el momento, y el objetivo es llegar a más del 40 %. 

López Peña señaló que para el Hospital Daniel Alcides Carrión se destinarán 6 kits UCI para afrontar una probable cuarta ola por la COVID-19.

“Se ha programado además la entrega de 2 ambulancias tipo 2 para los centros de salud deHuariaca y Pozuzo – Oxapampa. Debemos recordar que se ha destinado una inversión de S/ 374 mil para el mantenimiento de las plantas de oxígeno durante el 2022 al 2024”, dijo Jorge López. 

En ese sentido, el ministro resaltó que se tienen importantes proyectos a nivel del gobierno regional, los cuales van a tener el acompañamiento del equipo técnico Minsa para obras como los hospitales Villa Rica, Germán Guzmán y otros en gobiernos locales como el Centro de Salud Chinches I-3.  

“Hay algo que todos han reclamado y es el tema de metales pesados. Recordarles que cada año se realizanatenciones y cada año aumentan. En lo que va el 2022, tenemos 1200 atenciones a población afectada con metales pesados, se está atendiendo y haciendo seguimiento a 34 familias afectadas. Además, se está programando continuar con la atención y aumentar el número de tamizajes”, aseveró. 

Asimismo, sostuvo que se encuentra coordinado para darle asistencia técnica y optimizar la unidad de toxicología clínica en Cerro de Pasco que permitiráevaluar y definir cuanta población está contaminada por los metales pesados.