Minsa: aumenta número de casos por Influenza A(H3N2) a nivel nacional

Nota de prensa
Hasta la SE 18 – 2022 se han notificado 1594 casos de esta enfermedad
Minsa: aumenta número de casos por Influenza A(H3N2) a nivel nacional

Fotos: Minsa

12 de mayo de 2022 - 9:59 a. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que a través de los centros centinelas para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza, se vienen fortaleciendo capacitaciones, tomas de muestra y notificaciones de los episodios de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en todo el país.

Hasta la semana epidemiológica 18 (SE) se han notificado 1594 casos de esta enfermedad a nivel nacional. Asimismo, entre la SE 16 a la SE 18 (temporada de bajas temperaturas), se vienen notificando 174 casos de Influenza A(H3N2); siendo los departamentos de Lima (57 - 32.8%), Ayacucho (35 - 20.1%) y Piura (22 - 12.6%), los que vienen reportando el mayor número de casos.

CDC Perú detalló que en lo que va de la temporada de bajas temperaturas, las regiones que también presentan casos por esta enfermedad son: La Libertad (12), San Martín (12), Huancavelica (9), Cusco (9), Cajamarca (8), Amazonas (3), Arequipa (2), Junín (2), Callao (1), Ucayali (1) y Moquegua (1).

Además, la entidad reportó una defunción a causa del virus de la influenza A(H3N2) en una dependencia del Ejército.

Como dato, CDC informó que el curso de vida más afectado por esta enfermedad es el de adulto con el 26.4% de casos notificados.

En este contexto, la institución resaltó que debido a los brotes por influenza A(H3N2), se publica la sala situacional semanal mediante la página web oficial: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/vigilancia-prevencion-y-control-de-influenza/.

Finalmente, se recomienda a la población, continuar con el proceso de inmunización contra la influenza y el neumococo, según el esquema regular de vacunación.