Digesa implementa acciones por información incompleta en etiquetado de productos desinfectantes (Comunicado N°950)

Comunicado

Fotos: MINSA

MINSA

10 de mayo de 2022 - 7:53 p. m.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), tras realizar las acciones de control y vigilancia a productos desinfectantes de superficies que cuentan con Autorización Sanitaria otorgada por la Digesa, comunica al público en general lo siguiente:

1.- El producto “Jabón líquido antibacterial” de la empresa Daryza S.A.C. presenta en su etiqueta información incompleta de instrucciones de uso.

2.- La Digesa otorgó autorización a la empresa Daryza S.A.C. para comercializar dicho producto como aplicable en superficies u objetos inertes. 

3.- Al omitirse información importante sobre su uso en superficies y objetos, los usuarios podrían aplicarlo directamente sobre la piel, para el cual el “Jabón líquido antibacterial” de la empresa Daryza S.A.C. no se encuentra autorizado, convirtiéndose en un riesgo para la salud.

4.- Ante estos hechos, la Digesa viene implementando las medidas de seguridad de suspensión de la autorización sanitaria y retiro del mercado de los productos involucrados, para salvaguardar la salud de la población. 

Se exhorta a los fabricantes, importadores y comercializadores a ofrecer sus productos con la información completa en el etiquetado, que permita identificar su uso adecuado, evitando inducir al error a los consumidores.

Asimismo, se recomienda al público en general realizar las consultas de registro de los productos desinfectantes autorizados por la Digesa ingresando a la página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/Consulta-Registro-Desinfectante-Plaguicida.aspx

De igual manera, se invoca a la ciudadanía a que, en caso de identificar algún producto que está siendo ofrecido para higiene personal sin autorización respectiva, puedan denunciarlo ante la Digemid a través de la página web: www.digemid.minsa.gob.pe/denuncias-digemid.