Día de la madre: Minsa destaca la necesidad de fortalecer la salud mental materna para tener familias emocionalmente sanas

Nota de prensa
La psiquiatra Sandra Orihuela resalta la importancia de que la madre tenga espacios de autocuidado para enfrentar la maternidad en el actual contexto desafiante
Día de la madre: Minsa destaca la necesidad de fortalecer la salud mental materna para tener familias emocionalmente sanas

8 de mayo de 2022 - 2:28 p. m.

El Día de la Madre nos debe llevar a reflexionar sobre el rol que desempeña la mujer para otorgarle sostenibilidad, desarrollo y bienestar a la familia y sociedad en general, por ello la importancia de hablar, visibilizar y fortalecer la salud mental materna. 

Sandra Orihuela, psiquiatra de niños y adolescentes de la Dirección de Salud mental del Ministerio de salud (Minsa) nos recuerda que el rol de la madre es esencial, ya que es un pilar en la vida de sus hijos, del hogar, la familia y de la sociedad; es quien guía la crianza y educación de los hijos, buscando un equilibrio entre las responsabilidades del hogar y profesional. 

“Hablar de salud mental materna es necesario por diversos motivos, pues su afectación repercute en la familia, hijos y pareja. La salud de la mujer, como madre, es fundamental para un desarrollo óptimo de sus hijos. Una madre emocionalmente estable es más sensible a las necesidades de su hijo, va a poder responder adecuadamente a las señales que sus hijos le dan cuando necesitan amor, cariño, protección y eso hace que el niño genere un vínculo saludable y en el futuro tendremos un adulto con una salud mental equilibrada”, resaltó. 

Y es que hablar de salud mental materna y su problemática ha sido por mucho tiempo un tema oculto, invisibilizado y desvalorizado. No se habla de que a veces las madres se sienten tristes, culpables, con temor al qué dirán, y a las críticas que reciben como madre o profesional.

“Una de las cosas fundamentales que afecta la salud mental materna es que la sociedad no va al ritmo de la crianza, y a ello se suma las pocas redes de apoyo para la mujer, llámese familia, espacios donde pueda compartir sus miedos, resolver sus dudas, lo cual aumenta niveles de estrés y malestar, y eso conlleva a problemas de salud mental”, refirió. 

Todos esos factores estresantes y su búsqueda del equilibrio pueden llevar a la madre a tener problemas de salud mental que causan cambios en el afecto y el ánimo, llevando a la depresión y ansiedad, entre otros trastornos. Entre los síntomas y signos que debemos de tener en cuenta son; aislamiento o retraimiento (de pareja, familia, amigos), desvinculación de su hijo, cambios de humor repentino, dificultad para concentrarse, cambios de patrones de sueño y alimentación, sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza.

“La prevención, detección precoz y atención temprana de los problemas de salud mental materna son muy importantes, sin embargo, una vez que existe la afectación, a veces no es fácil reconocer o ver la necesidad de ayuda, por ello es importante informarnos, hablar del tema, construir redes de apoyo (donde la conformen la familia, la comunidad, el personal de salud) y acudir a los establecimientos de salud si es necesario”, recomendó Sandra Orihuela. 

El Minsa recuerda que, a través de la línea 113 opción 5, se le brindará orientación y consejería en salud mental a la población que lo requiera.