Minsa destina más de S/ 128 millones para continuidad de los servicios de salud mental

Nota de prensa
El ministro Jorge López Peña se presentó en la Comisión de Salud del Congreso en donde reiteró el compromiso de fortalecer el primer nivel de atención
Minsa destina más de S/ 128 millones para continuidad de los servicios de salud mental
Minsa destina más de S/ 128 millones para continuidad de los servicios de salud mental

Fotos: Minsa

4 de mayo de 2022 - 8:42 a. m.

Durante su participación en la Comisión de Salud del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, señaló que la pandemia generó un incremento de los casos de trastornos mentales. En el 2016, había 500 000 casos entre ansiedad, depresión y síndrome de maltrato, pasando el 2021 a una cifra preocupante de 858 000. 

Por tal motivo, en el marco del Plan de fortalecimiento de salud mental comunitaria, indicó que se ha gestionado una transferencia presupuestal de más de S/ 128 millones para garantizar la continuidad de los servicios de salud mental, pasar de 208 a 256 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), de 30 a 44 unidades de hospitalización de salud mental y de 55 a 86 hogares protegidos para personas con alguna discapacidad mental, intelectual o psicosocial.  

Está previsto también un presupuesto de más de S/ 60 millones para implementar acciones que buscan la reducción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar e implementación de la historia clínica electrónica de salud mental.

“Hemos reforzado la atención de salud mental a través de la línea 113, solo en el 2022 se han realizado 85 000 teleorientaciones debido a estrés, síntomas depresivos o ansiosos, violencia contra mujer e ideación suicida”, refirió el ministro.

Mortalidad materna
En el caso de las muertes maternas, el ministro de Salud detalló que el promedio semanal en el año 2021 fue de 11.5 y en la actualidad es 6.7, sin embargo, lo que preocupa es que hay seis regiones en las cuales no ha disminuido el indicador: Piura, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Puno y La Libertad.  

En este punto, las estrategias se enfocan en retomar la atención de los servicios de consultorio y emergencia obstétrica durante el presente año, activación de los comités de mortalidad materna en todas las redes de salud, priorizar el presupuesto para el programa de Salud Materno Neonatal, capacitación de 800 profesionales en emergencias obstétricas y la Integración del Wawared con la historia clínica electrónica y Telesalud, para el seguimiento de gestantes de alto riesgo.

El Wawared es un sistema informático de historia clínica electrónica en red, que en la actualidad se viene utilizando en el primer nivel de atención para la atención prenatal en el 80 % de los establecimientos de Lima y en el 30 % de las regiones.

“Con ello se tiene en línea la información de las atenciones prenatales, exámenes auxiliares y otros que se requieran para la atención de las gestantes, también se viene implementando en este sistema la atención del parto y planificación familiar”, reveló la autoridad del ente rector de Salud.

Vacunación y pruebas de laboratorio
El titular del Minsa resaltó que el Perú se encuentra en el tercer lugar en cobertura de vacunación contra la COVID-19 a nivel de Sudamérica, superando a países que iniciaron el proceso antes que el nuestro. 

En ese sentido, informó que actualmente el Perú cuenta con 126 laboratorios facultados para realizar pruebas moleculares entre públicos y privados, de los cuales 3 son laboratorios móviles que se encuentran en Huaral, Sullana y Huánuco y 8 en Lima. 

“Hemos pasado de realizar 50 pruebas por día a 12 000, solo con los laboratorios públicos”, refirió. 

Finalmente, el ministro López Peña informó que, en lo que es el ámbito del Minsa, a partir del 1 de junio del presente año se da inicio al internado médico de manera presencial.