Expertos del Banco Mundial destacan los esfuerzos de integración de los servicios de salud mental en los diferentes niveles de atención

Nota de prensa
Durante su visita al CSMC San Sebastián y hogares protegidos de Cusco y Lima conocieron los avances en el modelo de atención comunitaria

Fotos: MINSA

MINSA

28 de abril de 2022 - 6:41 p. m.

Los expertos de Banco Mundial Feng Zhao y Jaime Bayona García destacaron que el Perú ha logrado avances significativos en la implementación de servicios de salud mental en el primer nivel de atención y en la comunidad. 

“Los 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) y los 56 hogares protegidos están bien integrados en los servicios de salud generales y se convierten en parte integral de la atención médica proporcionada a los usuarios”, aseguró Feng Zhao, gerente de practicas en salud nutrición y población  del Banco Mundial.

Señaló que esto no es solo innovador y estratégico, sino que también requiere una fuerte voluntad política para seguir incrementando el número de CSMC a nivel nacional.  Resaltó que el objetivo es alcanzar más de 500 CSMC en los próximos cinco años. 

“Todos los CSMC deben tener una delimitación territorial clara para apoyar a los establecimientos de salud del primer nivel y servir como puertas de entrada a los sistemas de salud. Sin embargo, algunos actualmente están actuando como referencia a otras regiones que no tienen suficientes CSMC en sus jurisdicciones”, indicó. 

El especialista Feng Zhao comentó que en el CSMC le explicaron cómo los proveedores involucran a los usuarios y las comunidades como socios. Mientras que, en los hogares protegidos, se conoció la experiencia de proveedores comprometidos en la atención y usuarios residentes que aprecian los servicios que se les brindan. 

Asimismo, señaló que los hogares protegidos son una mejor alternativa que un hospital para el cuidado de personas socialmente aisladas con discapacidad mental en abandono familiar.  

“El usuario residente asiste a clases en línea, aprende trabajo manual, mantiene sus habitaciones y baños ordenados y limpios, trabajan a tiempo parcial y, lo que es más importante, gradualmente se vuelven independientes y responsables de su vida cotidiana, destacó el experto del organismo internacional. 

En otro momento, Zhao informó que el Banco Mundial viene trabajando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud para fortalecer los programas de salud mental en todo el mundo. 

“Estamos en el proceso de identificar las mejores prácticas y apoyar el intercambio de conocimientos a través de la organización de eventos de aprendizaje con la participación activa de profesionales innovadores peruanos y de otras partes del mundo”. 

Los doctores Feng Zhao y Bayona García visitaron, en el Cusco, el hogar protegido Patrón de Santiago y el CSMC San Sebastián y en Lima, el hogar protegido San Borja. Estos hogares protegidos brindan alojamiento transitorio y los CSMC atención ambulatoria a personas con trastornos mentales graves o severos y con discapacidad mental, intelectual y psicosocial.