Minsa vacunará contra dTpa a 4297 gestantes a nivel nacional en la Semana de Vacunación en las Américas

Nota de prensa
El Instituto Nacional Materno Perinatal tiene previsto vacunar contra la difteria, tétanos y tos ferina (dTpa) a 1500 gestantes durante el 2022
Minsa vacunará contra dTpa a 4297 gestantes a nivel nacional en la Semana de Vacunación de las Américas
Minsa vacunará contra dTpa a 4297 gestantes a nivel nacional en la Semana de Vacunación de las Américas
Minsa vacunará contra dTpa a 4297 gestantes a nivel nacional en la Semana de Vacunación de las Américas

Fotos: Minsa

21 de abril de 2022 - 4:19 p. m.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas y con el objetivo de sensibilizar a la población gestante sobre la importancia de recibir la vacuna dTpa que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunó a un grupo de pacientes embarazadas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
 
El evento contó con la participación de la directora de Inmunizaciones, Lic. María Elena Martínez, y el director del INMP, Dr. Félix Ayala. Los funcionarios indicaron que las gestantes deben vacunarse con una dosis de dTpa entre la semana 27 a 36 del embarazo, a fin de estar protegidas contra estas enfermedades.
 
La Dirección de Inmunizaciones del Minsa tiene programado vacunar con dTpa a 4297 gestantes a nivel nacional durante la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra del 23 al 30 de abril de 2022.
 
“La vacuna dTpa protege no solo a las gestantes sino también a sus bebés, con lo cual se evita o disminuye el riesgo de que los menores de tres meses puedan contraer tos ferina. El esquema de vacunación de las gestantes incluye, además, vacunas contra la Hepatitis, Difteria, Tétanos, Influenza y COVID-19”, señaló la Lic. Martínez. 
 
Por su parte, el Dr. Ayala informó que el Instituto Nacional Materno Perinatal tiene previsto aplicar la vacuna dTpa a 1500 gestantes durante el 2022 y en la Semana de Vacunación de las Américas se vacunará a 56 futura madres. 
 
En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunizaciones, tiene previsto realizar un despliegue de la vacunación en hospitales, centros de salud, centros maternos infantiles y algunos vacunatorios COVID-19, para seguir difundiendo la importancia de la vacunación, ya que debido a la pandemia existe una baja cobertura de vacunación contra otras enfermedades que ya han sido controladas y eliminadas.
 
En ese sentido, la Lic. Martínez también hizo un llamado a los padres de familia para que puedan completar el esquema regular de vacunación de sus hijos, con toda la confianza de que las vacunas ofrecidas por el Minsa, de manera gratuita, son seguras y de calidad.
 
Cabe mencionar que todos los años en la última semana del mes de abril, en más de 40 países de las Américas y del mundo, se desarrolla la “Semana de Vacunación en las Américas - (SVA)”. El mensaje de este año en nuestro país es “Completa todas tus vacunas”.
 
Dato:
La vacunación en el Instituto Nacional Materno Perinatal se realiza de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.