Minsa refuerza vacunación contra el Virus del Papiloma Humano entre niñas y adolescentes

Nota de prensa
La campaña de vacunación incluye la vacuna contra la COVID-19 y se realiza en instituciones educativas y casa por casa

Fotos: MINSA

MINSA

19 de abril de 2022 - 3:16 p. m.

Para fomentar la prevención contra el cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre las niñas y adolescentes de 9 a 13 años, a través de campañas de vacunación en las instituciones educativas y casa por casa.  

Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López Peña, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, participaron de una campaña de vacunación contra el VPH y la COVID-19 en la I.E. Julio C. Tello del distrito de Ate. Durante la actividad, ambos ministros invocaron a los padres de familia a consentir ambas vacunas para sus hijas. 

El ministro Jorge López indicó que la vacuna contra el VPH, que se brinda a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años, es la tetravalente que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16, 18), y consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda. 

Por ello, el Minsa viene acercando dicha vacuna a los colegios y también es gratuita en todos los centros de salud para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años. 

Cabe mencionar que la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna contra el VPH pueden ser administradas en simultáneo ya que la primera hace uso del ARN mensajero y la segunda es tetravalente y recombinante. 

Evaluación de nuevas medidas en colegios
Sobre el reajuste de medidas contra la COVID-19 en colegios, el ministro Jorge López precisó que se está coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) una propuesta para permitir el 100 % de aforo en los colegios. 

“Queremos que todas las instituciones educativas vuelvan al 100 % de su presencialidad, para ello los escolares deben completar sus dosis y los maestros deben tener sus tres dosis”, dijo el ministro de Salud. 

Por su parte, el titular del Minedu aclaró que la posible eliminación del metro de distancia no será para todos los colegios en general, sino que cada institución educativa tomará la decisión según la cobertura de vacunación de sus docentes y alumnos. 

“Si una institución educativa tiene el 100 % de sus docentes vacunados con tres dosis y el 80 % de sus escolares con dos dosis, ese colegio puede liberarse del metro de distancia y se le permitirá un aforo total. Asimismo, la mascarilla seguirá usándose como un método de protección”, explicó el ministro de Educación.