Buscan prevenir el cáncer de mama a través de telemamografías

Nota de prensa
Hospital de Emergencias Villa El Salvador apoya en el diagnóstico a distancia de esta enfermedad a 19 hospitales de 12 regiones del país
En la foto se ve personal de salud realizando una telemamgrafìa

Fotos: Minsa

20 de octubre de 2019 - 11:20 a. m.

Más de 17 mil telemamografías ha realizado el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) como Centro Nacional Consultor de Teleimágenes, apoyando en el diagnóstico a distancia del cáncer de mama a 19 hospitales de 12 regiones del país.

La región con mayor demanda de este tipo de exámenes es Junín, a quienes se ha brindado apoyo con la interpretación de 4181 telemamografías a través de las interconexiones que se tiene con los hospitales de Chanchamayo y Jauja.

“Esto es posible gracias al alto grado de informatización con el que cuenta el hospital y el impulso que brinda el Estado en la lucha contra el cáncer de mama, que es uno de los más agresivos y mortales en el Perú”, sostuvo Carlos León Gómez, director ejecutivo del HEVES.

León explicó que las imágenes mamográficas viajan por internet desde un hospital de alguna de las regiones del país donde no cuentan con especialistas para esta lectura y son interpretadas por un radiólogo en el HEVES, quien emite un informe que ayudará al diagnóstico y tratamiento de los casos. Con esto se evita el traslado de la paciente hacia Lima, ahorrándole tiempo y dinero para un diagnóstico rápido y efectivo.

Pero no se trata únicamente de la lectura de las imágenes, sino que también se ha complementado en algunos casos con el servicio de interconexión en tiempo real (por videoconferencia) para el intercambio de opiniones y propuestas para un mejor tratamiento a las pacientes.

Red nacional de telesalud

Si bien el Hospital de Emergencias Villa El Salvador se ha especializado en el apoyo para la prevención del cáncer de mama, este pertenece a la Red Nacional de Telesalud, que comprende a decenas de hospitales e institutos de Lima que brindan apoyo a las regiones con sus servicios especializados.

Todos estos tienen como factor común el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para las consultas a distancia y el apoyo en el diagnóstico de miles de pacientes a nivel nacional.