Aplicación de cuarta dosis contra la COVID-19 inicia con jornada de 36 horas consecutivas

Nota de prensa
Buses de la vacunación del Ejército Peruano y la Marina de Guerra recorrerán diversos puntos de Lima para que la población complete sus dosis.

Fotos: MINSA

MINSA

1 de abril de 2022 - 2:04 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 que empezará este fin de semana con una jornada de vacunación de 36 horas consecutivas en Lima Metropolitana y Callao. 

En el caso de la capital, los adultos mayores de 70 años y las personas inmunosuprimidos pueden acudir desde este sábado 2 de abril a recibir su cuarta dosis si ya pasaron cinco meses desde la tercera. Asimismo, a partir de la próxima semana se inicia la vacunación al personal de salud y en regiones. 

El titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, explicó que la cuarta dosis ayudará a incrementar los anticuerpos contra la COVID-19 y así evitar hacer formas graves de la enfermedad. 

“En el caso de esta cuarta dosis, hemos visto que cuando pasan más de cinco meses, las defensas empiezan a disminuir por ello se requiere la cuarta dosis para incrementar los anticuerpos”, indicó Alexis Holguín. 

Según el “Protocolo de aplicación de cuarta y tercera dosis para la vacunación contra la COVID-19” del Minsa, la cuarta dosis debe ser con la vacuna ARN mensajero, es decir Pfizer o Moderna. 

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que este fin de semana, bajo la estrategia “Me vacuno Perú, completa tus dosis” se realizará la segunda jornada de vacunación de 36 horas consecutivas. 

Gracias al apoyo del Ejército Peruano y la Marina de Guerra del Perú, tres buses de la vacunación con las brigadas de salud recorrerán Lima Metropolitana y Callao. Además, más de 20 puntos de vacunación atenderán 36 horas seguidas para que la población acuda a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19. 

“Tenemos en simultáneo todas las dosis de vacunación. Mañana empezamos con la aplicación de la cuarta dosis a los mayores de 70 años y personas inmunosuprimidos (…) Y este fin de semana es nuestra segunda jornada de vacunación de 36 horas seguidas, por ello invoco a la población a acudir, sobre todo, por su tercera dosis. A los padres de familia les pido que lleven a sus hijos menores de 12 años a completar sus dosis”, mencionó la funcionaria. 

Vacuna AstraZeneca es segura
Respecto a la vacuna AstraZeneca que se viene aplicando como tercera dosis, Alexis Holguín recalcó que esta también incrementa la protección contra el nuevo coronavirus, por ello invocó a la población a aceptarla. 
 
“Existe lo que llamamos vacunación heteróloga que quiere decir que, si me puse dos vacunas Pfizer o Sinopharm y luego una tercera de AstraZeneca, esta incrementa los anticuerpos y protege. En ese sentido debemos recalcar que desde febrero 2021 hasta febrero de 2022 no hemos tenido ningún efecto adverso severo con AstraZeneca” 

Reforzar medidas de prevención 
Consultado sobre la posibilidad de una cuarta ola de la COVID-19, el titular de la Dgiesp indicó que la subvariante de ómicron está generando preocupación en otros países, de modo que, en el Perú, la población debe prepararse completando su esquema de vacunación. 
 
“Hay una subvariante de ómicron, la BA.2, que en otros países ha generado el incremento de casos; y en el Perú ya hay casos confirmados, por ello debemos estar preparados continuando con el uso de la mascarilla, respetando el distanciamiento y la vacunándonos con tres dosis y una cuarta si ya pasaron cinco meses desde la última, así nuestra protección incrementa a más de 80 %”, precisó Alexis Holguín.