Cáncer de colon: Al año, el Perú registra 4636 casos nuevos y más de 2000 fallecimientos

Nota de prensa
Es la quinta neoplasia de mayor incidencia y se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años
Cáncer de colon: Al año, el Perú registra 4636 casos nuevos y más de 2000 fallecimientos

Fotos: Minsa

1 de abril de 2022 - 1:05 p. m.

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de Colon que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, además de dar a conocer los exámenes para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico junto a los hábitos de vida saludables.

En el Perú, es el quinto cáncer de mayor incidencia. Según el último reporte de Globocan 2020 la prevalencia de esta enfermedad es de 11.4 x 100 000 habitantes; es decir cada año se registran 4636 nuevos casos y 2635 fallecimientos. 

Esta neoplasia se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad, pero podría prevenirse con chequeos periódicos, alimentación saludable y actividad física.

El cáncer de colon se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para dar inicio a los síntomas, por tal motivo desde el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de prevención y control de cáncer (DPCAN) se ha incorporado el test de sangre oculta en heces inmunológico (SOHI) como insumo estratégico, permitiendo mejorar la sensibilidad y especificidad del método de tamizaje no invasivo y disminuyendo la proporción de estudios de tamizaje invasivos como la colonoscopia. 

Actualmente el test se realiza en población de 50 a 70 años, en las 24 regiones del Perú y todas las DIRIS de Lima Metropolitana.

A TENER EN CUENTA 
El cáncer de colon es una patología que ocurre por un crecimiento anómalo y rápido de las células del colon. Todo comienza con un crecimiento de pólipos que puedan transformarse en cáncer de colon, en un plazo alrededor de 10 años. Esta neoplasia es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectada y tratada con resultados muy favorables para los pacientes.

Entre los factores de riesgo más comunes que elevan el riesgo del cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente mayor de 50 años, presentar pólipos colónicos y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los factores de riesgo externo relacionados con la alimentación de carnes rojas y embutidos cárnicos, el consumo de más de 30 gramos por día de etanol en bebidas alcohólicas y el tabaquismo prolongado (más de 35 paquetes al año aumenta el riesgo de cáncer colorrectal), sedentarismo, obesidad.

La actividad física, la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética, las frutas y verduras y el test de sangre oculta en heces (SOH) que se realiza anualmente; o la colonoscopía que se realiza cada diez años, contribuyen a la prevención del cáncer colorrectal. El 90% de los casos pueden ser tratados exitosamente si son diagnosticados a tiempo.

Departamentos con mayor incidencia de cáncer de colon:
  • Lima Metropolitana
  • La Libertad
  • Arequipa
  • Lambayeque
  • Cajamarca

Departamentos con mayor mortalidad de cáncer de colon:
  • Callao
  • Huánuco
  • San Martin
  • Ayacucho
  • Ica