Minsa incluirá abordaje de la malaria y el dengue en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud

Nota de prensa
El viceministro de Salud Pública, Jorge López, clausuró el taller nacional de programación de actividades para combatir ambas enfermedades en regiones
Minsa incluirá abordaje de la malaria y el dengue en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud

Fotos: Minsa

28 de marzo de 2022 - 12:44 p. m.

Con la finalidad de concretar compromisos de los gobiernos regionales sobre las prioridades de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) incluirá el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 y el incremento de casos de dengue en los puntos de agenda a tratar en la siguiente reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).
 
Así anunció el viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña, durante la ceremonia de clausura del Taller de Evaluación y Programación de Actividades contra la Malaria y elaboración de planes regionales contra el dengue, realizado del 22 al 25 de marzo en la ciudad de Lima.
 
“En la siguiente reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud se abordará la gestión integral del manejo sanitario con la participación de las autoridades regionales para que dentro de su programación presupuestal se incluyan las actividades de prevención y control de la malaria y dengue”, señaló.
 
El viceministro Jorge López indicó que la lucha contra el dengue no solo es responsabilidad del personal de salud, sino de las diferentes organizaciones, como los gobiernos regionales y locales, que constituyen “el punto fuerte que tenemos que impulsar a través del trabajo en conjunto”, apuntó.
 
Por su parte, la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle, destacó que, con la aprobación del Plan hacia la Eliminación de la Malaria, el Estado peruano está alineado al compromiso mundial de la lucha contra esta enfermedad, especialmente en comunidades indígenas y alejadas.
 
Asimismo, indicó que el mencionado Plan establece presupuestos para realizar intervenciones estratégicas encaminadas a eliminar la malaria. “Nosotros alentamos el trabajo de los equipos multidisciplinarios en la lucha, porque creemos que esto es parte de una apuesta de Estado”, sostuvo.
 
“Todos nosotros debemos pelear para que este presupuesto sea incorporado en nuestros programas presupuestales. Uno de los compromisos es ejecutar la programación de actividades para este año 2022, desde junio hasta diciembre, el cual puede ser fortalecido con la asignación de una demanda adicional”, explicó.
 
La reunión permitió que los equipos técnicos de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud de Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca analicen la situación actual con el fin de elaborar las programaciones de intervenciones para el presente año.
 
Participaron en el acto de clausura la asesora del despacho viceministerial de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, y los representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Nacional de Salud (INS), Oficina General de Comunicaciones y Promoción de la Salud.