Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: cada año en el Perú se diagnostican más de 4000 casos

Nota de prensa
El Perú es el cuarto país con la tasa más alta de mortalidad en Sudamérica. Anualmente 2288 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad
 Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: cada año en el Perú se diagnostican más de 4000 casos
 Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: cada año en el Perú se diagnostican más de 4000 casos

Fotos: Minsa

26 de marzo de 2022 - 8:02 a. m.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si se detecta temprano y se trata adecuadamente. Cada año más de 500 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo con cáncer de cuello uterino, y más de 275 mil mueren por su causa. 

El Perú, es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad en Sudamérica y cada año se diagnostican 4270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Asimismo, 2288 mujeres mueren anualmente producto de esta enfermedad.

Se debe recordar que todas las mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, dado que el riesgo de contagiarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida adulta es mayor a 90 %. Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 25 años, siendo el principal factor de riesgo la infección persistente de genotipos de alto riesgo oncogénico del VPH. 
 
Sin embargo, es una enfermedad multifactorial que puede asociarse a otros cofactores de riesgo para su desarrollo como son: tabaquismo, inmunodepresión, nivel socio económico bajo, entre otros. Y se requiere más de una década con una infección persistente por el VPH para la progresión a cáncer de cuello uterino, lo cual puede pasar desapercibido durante años si no hay una detección oportuna ya que, por lo general, sus síntomas se manifiestan en las etapas avanzadas de la enfermedad. 
 
Es por ello que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) a través de la Dirección de Inmunizaciones y la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) del Ministerio de Salud (Minsa), en un trabajo articulado con el Minedu, promueven la vacunación totalmente gratuita contra el VPH a niñas de 9 a 13 años, que cursan el quinto grado de primaria a nivel nacional, siendo esta intervención un pilar para lograr “erradicar” el cáncer de cuello uterino del Perú. 
 
Asimismo, la Dpcan, en un trabajado articulado con Cenares, las Diris y los gobiernos regionales, desde el año pasado han iniciado el proceso de implementación de nuevas tecnologías para la detección molecular de genotipos oncogénicos del VPH, causantes del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, totalmente gratuito, esperando en los próximos meses llegar a implementar la escalabilidad a nivel nacional; cabe mencionar que además se cuenta con el tamizaje de cáncer de cuello uterino a través de la inspección visual con ácido acético y la citología (Papanicolaou). 

Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que tiene como objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno se puede mejorar la salud y salvar vidas.