Menores de 12 a 17 años ya pueden acudir por su tercera dosis contra la COVID-19

Nota de Prensa
Minsa realizará jornada de vacunación de 36 y 12 horas seguidas para que las personas de 18 años a más completen sus dosis
Menores de 12 a 17 años ya pueden acudir por su tercera dosis contra la COVID-19

Fotos: Minsa

25 de marzo de 2022 - 4:31 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que los menores de 12 a 17 años ya pueden acudir por su tercera dosis contra la COVID-19, si ya pasaron cinco meses después de la segunda. Para ellos y los mayores de 18 años que les falte completar su esquema de vacunación, se realizará, este sábado 26 y domingo 27 de marzo, una jornada de vacunación de 36 y 12 horas seguidas en diversos distritos de Lima. 

“Haremos una jornada intensa este fin de semana, nuevamente colocando la vacunación de 36 y 12 horas seguidas en algunos puntos especiales. Pedir a los padres de familia que lleven a sus hijos, de 12 a 17 años, para vacunarlos con la tercera dosis contra la COVID-19. Pero en general, pedirle a toda la población de 18 años a más que acudan a completar sus dosis”, informó la titular de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera. 

De este modo, la funcionaria precisó que a través de la campaña “Me vacuno Perú, completa tus dosis”, no solo los menores de 12 a 17 años podrán acudir por su tercera vacuna, sino que también se busca que las personas de 18 años a más completen su esquema de vacunación. 

En el caso de Lima, la jornada de vacunación de 36 horas seguidas se realizará en el Estadio Chancas (Santa Anita), Estadio Municipal Ollantaytambo (Ate), Campo de Marte (Jesús María), Videna (San Luis), Parque Zonal Huiracocha, Universidad César Vallejo (San Juan de Lurigancho), Parque Mayta Cápac (San Martín de Porres), Parque Zonal Sinchi Roca (Comas), Complejo Deportivo Municipal (Puente Piedra), IPD San Juan de Miraflores (San Juan de Miraflores), IPD Villa María del Triunfo (Villa María del Triunfo), Polideportivo Villa el Salvador (Villa El Salvador), Estadio Luis Gálvez Chipoco (Barranco), Jockey Plaza (Santiago de Surco). 

Asimismo, se realizará una jornada de vacunación de12 horas en el Estadio Solís García (Chosica), Estadio Pachacútec (Chaclacayo), Estadio Gabriel Nicho, Cuartel de Barbones (El Agustino), Loza Deportiva de Cieneguilla (Cieneguilla), Loza Deportiva de San Andrés (Huaycán), CIAM La Molina, Vacuna Car de la Universidad Agraria (La Molina), Vacuna Car de la Costa Verde (Magdalena), IPD Bayóvar (San Juan de Lurigancho), Estadio Bonilla (Miraflores) y Estadio Apolo Alcalde (La Perla).

En el caso de las regiones, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) también deben anunciar sus horarios para proceder con la vacunación de tercera dosis a los menores de 12 a 17 años. 

Avance de la vacunación a niños
Respecto a la vacunación de los menores de 5 a 11 años, María Elena Martínez precisó que, hasta la fecha, más de 2 400 000 niñas y niños han recibido su primera dosis, es decir, el 57 % de dicha población objetivo. Y más de 1 300 000 menores tienen la segunda dosis, es decir, existe una cobertura de 32 %. 

“No hay desabastecimiento de vacunas. Las brigadas están yendo a los colegios y por ello pedimos a los padres de familia que nos permitan vacunar a sus hijos. Estamos utilizando muchas estrategias por lo que solicitamos al ciudadano que acceda a la vacunación”, dijo. 

No bajemos la guardia
Sobre la desaceleración de la vacunación, María Elena Martínez manifestó que debido al descenso de los contagios y muertes por la COVID-19, las personas se están confiando y creen que ya no es necesario vacunarse. 

“No nos confiemos, sabemos que la tercera ola no la hemos pasado como la primera o la segunda, pero eso no debe hacer que los ciudadanos relajemos las medidas, por el contrario, debemos tener las vacunas completas”, dijo la titular de Inmunizaciones. 

Finalmente, la funcionaria recordó que, a partir del 1 de abril, los mayores de 18 años deben presentar su carné de vacunación con las tres dosis para ingresar a cualquier establecimiento.