Minsa realizó la Reunión de Evaluación Nacional de Inmunizaciones para definir nuevas estrategias contra la COVID-19 y No COVID

Nota de prensa
La reunión congregó a los coordinadores de inmunizaciones y responsables de cadena de frío de las regiones del Perú

Fotos: MINSA

MINSA

23 de marzo de 2022 - 6:55 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las estrategias de vacunación contra la COVID-19 y del esquema regular, el Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la Reunión de Evaluación Nacional de Inmunizaciones 2022, la cual congrega a los coordinadores de inmunizaciones y responsables de cadena de frío de Lima Metropolitana y Callao, así como de las diferentes regiones del Perú.
 
La actividad fue presidida por la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez; y el director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), David Huamani. Además, acompañó en la mesa la vicedecana del Colegio de Enfermeras del Perú, Ana Zuñiga.
 
“La pandemia aún no ha terminado (…) hoy nuestro objetivo es evaluar cómo se ha ido llevando a cabo todo el proceso de vacunación contra la COVID-19 y No COVID (esquema regular); y cuál es la ruta y los pasos a seguir en los próximos meses para poder hacer una intervención en el proceso de vacunación”, indicó la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez.
 
En tanto, la licenciada explicó que actualmente se viene realizando la estrategia de barrido de vacunación que consiste en acercar la vacuna en conglomerados: mercados, losas deportivas, instituciones educativas y focalizas en zonas en riesgo con la estrategia casa por casa.
 
“En el plan de vacunación señalaba realizar la vacunación en zonas perirural y rural, ahí es donde toca una tarea dura con estrategia de vacunación mixta según los escenarios geográficos, siendo barrido en instituciones educativas, universidades, entre otros”, comentó.
 
María Elena Martínez detalló que, a la fecha, se han aplicado más de 66 106 000 dosis a nivel nacional. Respecto a los niños de 5 a 11 años, indicó que se han administrado más de 3 700 000 dosis, teniendo una cobertura de 56 % en primera dosis y 31 % en segunda dosis.
 
“Vamos a implementar y fortalecer la vacunación en las instituciones educativas porque necesitamos alcanzar una cobertura más alta en los niños, pero ahí instamos a los padres de familia para que nos permitan vacunar a sus hijos”, señaló la directora.
 
Durante el taller nacional, se presentaron los indicadores COVID-19 de los años 2020 y 2021, así como de No COVID del 2017 a 2021. También, se realizó el análisis y consolidado de información por macro región y se conformaron mesas de trabajo donde los coordinadores de inmunizaciones identificaron las zonas en riesgo para realizar la intervención de vacunación contra el coronavirus y del esquema regular.
 
Al respecto, la licenciada María Elena Martínez mencionó que las regiones con baja cobertura son Puno, Madre de Dios, Loreto y Ayacucho. “En estas regiones se están utilizando nuevas estrategias a través del trabajo articulado con las municipalidades, agentes comunitarios y líderes indígenas”, sostuvo.
Por otro lado, la funcionaria exhortó a la población a completar su proceso de vacunación. “No se trata de una dosis de refuerzo, es una tercera dosis; por eso necesitamos que todos los ciudadanos se coloquen su tercera dosis”, dijo.
 
Finalmente, enfatizó que el Ministerio de Salud seguirá trabajando y evaluando el proceso de vacunación. “Replantearemos las estrategias a corto, mediano y largo plazo. La inmunización contra la COVID-19 es cumplir con estándares adecuados para poder enfrentar cualquier nuevo brote que venga a nuestro país y que nos encuentre vacunados”, finalizó.