Importancia de la salud bucal en niños y adultos

Nota de Prensa
9 de cada 10 escolares presentan caries dental en el Perú. Participa en las distintas actividades de prevención en Lima Metropolitana
Importancia de la salud bucal en niños y adultos

Fotos: Minsa

Ministerio de Salud

20 de marzo de 2022 - 11:53 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud Bucal y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), continúan desarrollando diferentes actividades educativas como informativas, con el objetivo de poder sensibilizar y educar a los padres de familia, jóvenes, niñas y niños sobre la importancia de la salud bucal en el próximo retorno a clases. 
 
El doctor Marcos Calle, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, señaló que una buena salud bucal evita desarrollar dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes u otras enfermedades, además de trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.
 
Por otro lado, señaló que existe una prevalencia de caries en los escolares de 3 a 15 años en un 85.6%, es decir 9 de cada 10 escolares padecen de esta enfermedad. La enfermedad periodontal en escolares de 10 a 15 años representa el 52.5%, mientras la mal oclusión molar en escolares de 6 a 15 años es de un 52.2%, constituyendo un problema de salud pública. Además, en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOd) en niñas y niños de hasta los 12 años es de aproximadamente 4 piezas.
 
"La higiene bucal en menores se enfoca en la parte preventiva y así se puedan evitar las caries y otras afecciones. Esta semana, en el marco del día mundial de la salud bucodental, se están desplegando distintas actividades en Lima Metropolitana donde se enseña el correcto cepillado, se recomienda como mínimo visitar 2 veces al año al odontólogo” indicó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal.
 
Además, el Minsa recomienda a la población en general cepillarse adecuadamente los dientes, con una crema dental fluorada, después de cada comida y antes de dormir, con la finalidad de retirar los restos de los alimentos que puedan quedar entre las piezas dentales, que en caso de no ser eliminados pueden provocar la aparición de la caries, así como la importancia de visitar el consultorio dental cada 6 meses.

Actividades por el Día Mundial de la Salud Bucodental
●     Domingo 20, Lima Norte - Campaña integral con vacunación regular y de COVID-19 y entrega de kits de higiene bucal en la Agrupación Lomas de Carabayllo.
●     Webinar Importancia de una buena salud bucal ante el retorno a clases y actividades de trabajo (https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/99981887478) El lunes 21 de marzo a las 5pm.