¿Sabes si tu niño o niña tiene una correcta higiene bucal?

Nota de prensa
Este regreso a clases evita graves problemas relacionados a la falta de aseo bucal
¿Sabes si tu niño o niña tiene una correcta higiene bucal?

Fotos: Minsa

19 de marzo de 2022 - 2:43 p. m.

Parte de la rutina diaria del retorno a clases incluye un buen descanso, el aseo personal, manos bien lavadas y una lonchera saludable. Sin embargo, se suele pasar por alto un paso muy importante: la higiene bucal.

El retorno a la presencialidad, y en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de este cuidado. Por eso compartimos las recomendaciones de la doctora Carmen Ramírez, odontóloga del Centro de Salud San Isidro de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

Sabías que al cepillarnos los dientes buscamos retirar los microorganismos que se pegan a la capa protectora de nuestros dientes. Está capa permite evitar enfermedades, es por esta razón que los niños menores de 8 años deben tener la supervisión de sus padres o cuidadores en el proceso de aprendizaje.

Para lograr esta limpieza adecuada hay prácticas didácticas; una de ellas es presionar el dedo índice y pulgar en un gancho de ropa, de esta forma mejorarán la tonicidad muscular para que puedan agarrar de manera correcta el cepillo.

Otra técnica es cepillarse juntos, padres y niños, mientras se explica paso por paso cada acción de cepillado superior, inferior, lateral, enjuague e hilo dental. El ejemplo siempre ayuda. Recordemos que lo ideal es que los niños se cepillen de 2 a 3 minutos, aplicando la pasta dental con flúor del tamaño de una alverja en el cepillo de dientes.

Además, aprovechemos el regreso a clases para evitar alimentos que pueden provocar caries. El enemigo no solo está en los dulces, sino oculto en los alimentos procesados. Por eso se recomienda elegir frutas y agua.

Actividades para mejorar la salud bucal
En el Día Mundial de la Salud Bucal, las actividades empezaron el viernes en la zona de Huertos de Manchay. Se contó con la presencia de profesionales de la salud que orientaron, de manera dinámica y sencilla, para que todos los niños puedan sumar la higiene bucal en su rutina.

El doctor Marcos Calle, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, señaló: "Debemos resaltar que la higiene bucal en menores se enfoca en la parte preventiva y promocional de la salud, así se pueden evitar caries y otras afecciones. En las actividades que se están desplegando en Lima Metropolitana se enseña el correcto cepillado, actividades preventivas y otros servicios de salud integral”.

También recordó la importancia de visitar el consultorio dental cada 6 meses, si el paciente no presenta molestias y cada 3 meses si el paciente presenta incomodidad o alguna carie, porque "Boca sana vida saludable".

Ferias programadas
Sábado 19, Lima Centro - Campaña informativa en el Campo de Marte de 8am a 2pm 
Sábado 19, Lima Este - Campaña informativa en la Losa deportiva Alfa y Omega, Ate de 8:00 a 1 p.m. 
Domingo 20, Lima Norte - Campaña integral con vacunación regular y de COVID-19 y entrega de kits de higiene bucal en la Agrupación Lomas de Carabayllo.

Webinar Importancia de una buena salud bucal ante el retorno a clases y actividades de trabajo (https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/99981887478) El lunes 21 de marzo a las 5pm.