Fumigan más de 2400 viviendas para combatir el dengue en la región Piura

Nota de prensa
La intervención se realiza en los distritos de Castilla y Catacaos. Además, se supervisan los establecimientos de salud para asegurar la atención de pacientes
Fumigan más de 2400 viviendas para combatir el dengue en la región Piura
Fumigan más de 2400 viviendas para combatir el dengue en la región Piura
Fumigan más de 2400 viviendas para combatir el dengue en la región Piura
Fumigan más de 2400 viviendas para combatir el dengue en la región Piura

18 de marzo de 2022 - 9:35 a. m.

Como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó la fumigación de un total de 2400 viviendas en diversos distritos de la región con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor Aedes aegypti.
 
La intervención comprendió la fumigación en primera vuelta de más de 1400 viviendas en los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau (I y II etapa) y Madre Teresa de Calcuta del distrito de Castilla, así como de otras 1000 casas en el centro poblado Monte Castillo de Catacaos.

Además, las brigadas nebulizaron la institución educativa inicial Néstor Martos de Piura para proteger a la comunidad educativa ante el reinicio de las clases presenciales.

Las labores de fumigación están a cargo de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas de Diresa Piura en coordinación con el centro de Salud Tacalá.

Hacia estas zonas de intervención llegó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, para supervisar los trabajos de fumigación. “En las semanas anteriores hemos fumigado más de 5 mil viviendas de diversas localidades y tenemos programado fumigar 5 mil casas más”, señaló el funcionario.

El titular de la Diresa Piura agregó que se busca intervenir la mayor cantidad de casas posibles, “para ello, es necesario que la población colabore y permita el ingreso del personal”, invocó.
 
Además, recomendó que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, “el paciente debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata”, indicó.
 
Atención a pacientes
Mientras tanto, un equipo técnico de la Dirección de Educación y Organización Comunitaria de Diresa Piura realizó una supervisión al Centro de Salud de Sechura, donde se brinda atención a los pacientes con sospecha de dengue, para el cumplimiento de protocolos de diagnóstico y tratamiento clínico.

La visita permitió, además, fortalecer la vigilancia e identificación de casos febriles, control vectorial, acciones de limpieza de recipientes y eliminación de potenciales criaderos del zancudo.

Asimismo, se realizó una reunión de coordinación con los representantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura con el propósito de generar compromisos para trabajar de manera articulada en las acciones comunicaciones frente a la lucha contra el dengue