Disminuye incidencia de caries en población escolar

Nota de prensa
Minsa fortalece acciones de promoción de la salud en instituciones educativas.

Fotos: Minsa

19 de abril de 2018 - 7:26 p. m.

El colegio es el mejor lugar para reforzar los buenos de higiene y alimentación aprendidos en el hogar. En los últimos años se incrementó las atenciones preventivas en las poblaciones de edad escolar, contribuyendo a la disminución de la incidencia de caries dental.

Según manifestó el director de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Jim Romero Lloclla, mientras en el 2002 cerca del 90,4% de escolares tenían caries, en el 2012 -2014 se reportó mediante el estudio epidemiológico, que el porcentaje se redujo a 85,6%. En la actualidad no se ha registrado incremento. No obstante, indicó, todavía hay mucho por hacer, razón por la cual se están priorizando las acciones en el escenario escolar.

El especialista señaló que según el riesgo que pueda tener el niño, la higiene bucal con pasta dental con flúor se inicia con la salida del primer “diente de leche”. En ese sentido, afirmó que la caries está relacionada a la ingesta de los azúcares, alimentos fermentables que se consumen a diario generan un alto riego para la formación de la placa bacteriana que propicia una mayor posibilidad de tener la destrucción de la superficie de los dientes, disminución de la función masticatoria, autoestima y salud general.

En ese sentido, recomendó disminuir el consumo de alimentos azucarados, golosinas etc. Los resultados mencionados anteriormente serán analizados en la Reunión Nacional de la Dirección de Salud Bucal que se realiza entre 16 y el 20 de abril en la ciudad de Cañete, en ella participan los responsables de la estrategia salud bucal de todas las regiones.

El objetivo de la cita es evaluar la implementación de la política sectorial de Salud Bucal en las regiones y definir estrategias para disminuir las enfermedades en la cavidad bucal.

Hasta la fecha más de 4390 establecimientos de salud del Ministerio de Salud cuentan con cirujano dentista, lo que representa un 54% de cobertura a nivel nacional. En estos consultorios se realizó 374 007 topicaciones con flúor en el 2017. La meta para los siguientes años es superar las 900 mil aplicaciones.

El Dato:
- Cepillarse los dientes tres veces al día.
- Las madres de familia deben limpiar la cavidad bucal del recién nacido con una gaza.
- Usar una pasta dental con flúor
- No acostarse sin lavarse los dientes.