En el Perú, más de 2200 mujeres mueren al año a causa del VPH

Nota de prensa
Se estima que cada año se presentan alrededor de 4300 nuevos casos de cáncer de cuello uterino

Fotos: MINSA

MINSA

11 de marzo de 2022 - 6:37 p. m.

En el Perú, más de 2200 mujeres mueren al año a causa del cáncer de cuello uterino, convirtiéndose en la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, según información de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer y la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Se estima que cada año se presentan alrededor de 4300 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, siendo este el tercer cáncer más común entre las mujeres y el séptimo en comparación con todos los tipos de cáncer. 

La infección por el virus papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 genotipos, de los cuales los genotipos 16 y 18 son los de mayor riesgo oncogénico.

Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH. Es por ello que la vacuna contra el VPH provee inmunidad y es una herramienta importante para la prevención del cáncer; es eficaz, segura y tiene el respaldo científico de la FDA de los Estados Unidos 

Los estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el costo-efectividad de la vacuna contra la VPH en la salud de las mujeres peruanas, en comparación con el costo que se tendría por no vacunar, arrojaron resultados importantes. 

El costo que se tendría por no vacunar, que incluye el costo desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de infección con virus de papiloma humano y cáncer de cuello uterino, demandaría un gasto de USD 15 580 000 anual. 

Este trabajo se realizó empleando un modelo de Markov que reproduce la historia natural de la enfermedad por cáncer de cuello uterino, con un horizonte temporal de 70 años.

En ese sentido, al comparar la estrategia de vacunar y de no vacunar, teniendo en consideración el costo de la vacunación, la respuesta cae por su propio peso: la vacuna es vida.

Por esta razón, desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, la cual es aplicada en niñas entre los 9 y 13 años, que están cursando el quinto grado de educación primaria.