“Es tu oportunidad”: La estrategia del Ministerio de Salud para proteger a la población contra la COVID-19

Nota de prensa
Busca cerrar brechas de inmunización en todos los grupos poblacionales que tengan pendiente la aplicación de dosis en Lima Metropolitana y Callao
“Es tu oportunidad”: La estrategia del Ministerio de Salud para proteger a la población contra la COVID-19

Fotos: Minsa

5 de marzo de 2022 - 12:40 p. m.

Para contribuir con la reducción de casos por COVID-19 y sus variantes, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la estrategia de barrido de vacunación contra la COVID-19 denominada “Es tu oportunidad”, con el objetivo de cerrar las brechas de inmunización en las jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao, sobre todo en aquellas personas que no han recibido ninguna dosis o que no han completado el esquema de vacunación. Esta nueva estrategia se sustenta en la resolución ministerial publicada este viernes 4 de marzo que aprueba la Directiva Sanitaria N°143.
 
Esta última establece que entre los días 5 y 20 de marzo de 2022, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, todas las brigadas tendrán la oportunidad de llegar a la población mayor de 12 años, ya sea en puntos fijos y móviles, entre los que se encuentran: establecimientos de salud, centros de vacunación, mercados, centros laborales, terminales terrestres, visitas casa por casa, entre otros. 

Para ello, se ha dispuesto la capacitación de las brigadas de vacunación de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Callao sobre las dosis que se utilizarán, la técnica de aplicación de dosis adultas y pediátricas, cadena de frío y registro correcto de la información, entre otros. También deberá ser aplicada por Seguro Social de Salud (EsSalud), las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. 

De igual forma, las Diris de Lima Metropolitana y Diresa de Callao han establecido metas de vacunación por día. Para ello se ha dispuesto un cronograma de trabajo considerando los días y horas en que las brigadas estarán activas y distribuidas según ordene el mapa por cada distrito o jurisdicción. 

Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, expresó su preocupación por el descenso en los niveles de cobertura de vacunación por lo que recordó a los padres de familia a nos descuidar la protección de sus menores hijos contra la COVID-19 y otras enfermedades o infecciones como el sarampión, la difteria, el VPH, entre otros.

"Tenemos que fortalecer la vacunación contra la COVID-19, pero también ponernos al día con los esquemas de vacunación regular", agregó. 

Avances:
A la fecha, en Lima Metropolitana se han aplicado 21 millones 086 mil 120 dosis contra la COVID-19. De esta cifra, el 82.7 % son segundas dosis y el 42.6 % terceras dosis. En tanto, Callao registra 2 millones 391 mil 487 dosis aplicadas con una cobertura del 83.7 % y 43.6 % en segundas y terceras dosis respectivamente.