Más de 200 cirugías ambulatorias realizó el Hospital Villa El Salvador en solo dos meses

Nota de prensa
Establecimiento de salud atiende demanda de cirugías de corta estancia
Más de 200 cirugías ambulatorias realizó el Hospital Villa El Salvador en solo dos meses

Fotos: HEVES

2 de marzo de 2022 - 10:29 a. m.

Con la implementación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la ampliación de 4 salas de operaciones, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) ha podido realizar 215 intervenciones quirúrgicas en los dos últimos meses, siendo la más frecuente la extirpación de vesícula biliar (85) debido a cálculos en adultos. 
 
La segunda causa de cirugías es la relacionada a problemas nasales, para lo cual el hospital ha desarrollado septoplastías y cauterizaciones (35). Otras causas frecuentes de este tipo de intervenciones son las hernias, hemorroides, fístulas y várices. En el caso de niños, las más frecuentes son las relacionadas a problemas odontológicos y las cirugías que buscan solucionar problemas de hernias.
 
Se debe precisar que las cirugías ambulatorias son intervenciones quirúrgicas programadas (no de emergencia) por los especialistas, con el fin de reducir las listas de espera acumuladas debido a la pandemia y se caracterizan porque el paciente es operado y enviado a su hogar en un máximo de 24 horas.
 
Una de las ventajas de reducir los días de hospitalización del paciente, es que se disminuye la posibilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias y se brinda comodidad al permitir su recuperación en el hogar. 
 
Proceso de las cirugías de corta estancia
Los pacientes tienen controles pre operatorios en la semana cercana a su cirugía. Tras ser informados del procedimiento, llegan una o dos horas antes de la cirugía, son intervenidos (una o dos horas dependiendo de la operación), luego pasan una hora en recuperación y posteriormente son dados de alta.
 
Luego de ello, los pacientes retornan a su control médico, sin embargo, de existir alguna señal de alerta, informada previamente por el médico tratante, el paciente debe acudir de inmediato a la emergencia para su atención.