Advierten los riesgos de adquirir medicamentos a través de Internet

Nota de prensa
La Digemid, Diris Lima Sur y CQFDL presentan mural alusivo al comercio ilegal de medicamentos en Villa El Salvador
Advierten los riesgos de adquirir medicamentos a través de Internet
La Digemid, Diris Lima Sur y CQFDL presentan mural alusivo al comercio ilegal de medicamentos en Villa El Salvador

Fotos: Minsa

28 de febrero de 2022 - 12:24 p. m.

Para advertir a la población sobre los riesgos de adquirir medicamentos de origen ilegal o a través de Internet, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, presentaron un mural de arte urbano alusivo a esta problemática en Villa El Salvador.
 
“La venta de medicamentos a través de portales web dedicadas al comercio digital o de las redes sociales está prohibida, por ello, en la mayoría de los casos, se trata de productos farmacéuticos falsos, de procedencia desconocida o en mal estado de conservación, los cuales pueden poner en riesgo la salud de las personas”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
 
Durante la presentación del mural en Villa El Salvador, realizada en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II, Papen hizo un llamado a la población a sumarse a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos.
 
“Estos murales, que se vienen presentando en diversos puntos de la capital y del interior del país, forman parte de las acciones educativas que realizamos para que nuestra población conozca los riesgos a los que se expone al adquirir medicamentos ilegales y a la vez es una invitación a sumarse a esta lucha”, explicó.
 
En tal sentido, recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y exigir la presencia del farmacéutico, a quien pueden solicitarle orientación sobre su uso. Asimismo, recalcó que se debe evitar la compra de productos farmacéuticos en lugares clandestinos, campos feriales, galerías comerciales, lugares de venta ambulatoria o a través de Internet.
 
“Si ustedes encuentran un lugar clandestino o anuncios en páginas web o redes sociales ofreciendo medicamentos de manera ilegal, denúncienlos ingresando al portal web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe/), las cuales serán investigadas de inmediato por nuestros especialistas”, invocó.
 
Cabe indicar que la presentación del mural tuvo la participación de autoridades del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, la Diris Lima Sur, el Centro Materno Infantil Juan Pablo II, personal de salud y población en general. 
 
Cabe señalar que este mural se suma a otros que han sido presentados como parte de las actividades conmemorativas por el “Día contra la falsificación de medicamentos”, que se conmemoró el 10 de febrero, que se vienen realizando durante el presente mes en todo el país.