Más de 7000 personas esperan un donante de órganos para salvar su vida

Nota de Prensa
El riñón y las córneas son los órganos con mayor demanda
Más de 7000 personas esperan un donante de órganos para salvar su vida

Fotos: Minsa

27 de febrero de 2022 - 9:59 a. m.

En el marco del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, que se conmemora cada 27 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que un donante de órganos puede salvar 10 vidas. 

Actualmente, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, en el Perú, alrededor de 7121 pacientes, quienes se atienden en establecimientos del Minsa, del Seguro Social y clínicas privadas, están en lista de espera de un órgano para salvar su vida. 

Sin embargo, la actividad de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19, con un descenso importante de la actividad. Esto debido a que una persona con infección por el SARS-COV-2 no puede ser donante de órganos porque pone en riesgo la vida del receptor. 

En ese sentido, en el 2020 y 2021 se observó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país se saturaban de pacientes con la COVID-19, por ello, se redujo la detección de donantes. Por ello, es importante mencionar que los donantes de órganos (cadavéricos) se detectan de manera casi exclusiva en las UCI. 

Asimismo, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 77 % de peruanos no acepta la donación de órganos y apenas el 13 % sí está de acuerdo con la donación de órganos.  

Y aunque, actualmente, la actividad de donación y trasplante ha empezado a recuperarse, aún se encuentra por debajo de niveles prepandemia. Por ello, en el contexto del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Minsa busca sensibilizar a la población sobre cómo ser donante de órganos puede brindar una oportunidad de vida a pacientes que lo necesitan. 

El titular de la DIGDOT, Juan Almeyda Alcántara, recordó que en el Perú las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes. “Como peruanos podemos ser solidarios, hay enfermedades que se pueden curar, sabemos también que hay situaciones muy lamentables, como la muerte de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas”, expresó.

Los órganos con más demanda 
Según información de la DIGDOT, el órgano con mayor demanda de trasplante es el riñón, existiendo en la actualidad 718 personas en lista de espera. Asimismo, las córneas son tejidos que también tienen una demanda significativa y alrededor de 6372 pacientes también están en lista de espera con indicación de trasplante.

Cabe indicar que pese a la pandemia por la COVID-19, se han seguido haciendo trasplantes de órganos y tejidos. En el 2020 se hicieron 205 trasplantes y en el 2021 se realizaron 283.