Minsa da inicio a implementación de la receta electrónica nacional

Nota de prensa
Con aprobación de norma se facilitará los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos

Fotos: Minsa

22 de febrero de 2022 - 3:28 p. m.

Con el fin de mejorar la calidad de la atención en salud a la población, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva administrativa que establece el estándar de transacción de la receta electrónica en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos. 
 
La Directiva Administrativa N°323-MINSA/DIGEMID-2022 fue aprobada por la Resolución Ministerial Nº 079-2022/MINSA y constituye un nuevo paso para la implementación una receta electrónica nacional. Cabe indicar que la norma fue propuesta por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)
 
“Se trata de un proceso tecnológico que permitirá al prescriptor autorizado desarrollar los procedimientos de prescripción electrónica de manera automática, para que luego el paciente reciba o adquiera los medicamentos necesarios para su tratamiento”, informaron especialistas de la Digemid.
 
Es importante mencionar que para que una receta electrónica funcione, se requiere recursos informáticos para que la información consignada en ella viaje entre sistemas. Por ello, se ha optado por el conjunto de estándares de mensajería HL7, que facilitan el intercambio electrónico de información.
 
“En la actualidad, nuestro país cuenta con recetas electrónicas que utilizan los establecimientos de salud a través de la telemedicina y en algunas atenciones privadas. Ahora la Digemid está trabajando normativas para implementar los pasos necesarios para contar con una receta electrónica nacional”, indicaron los especialistas. 
 
Explicaron que, a largo plazo, la receta se podrá generar desde cualquier punto del país, se transmitirá a una plataforma única, migrando la información a la historia clínica única en la que se alojarán las recetas de todo el país, de este modo, cualquier farmacia o botica pública o privada podrá acceder para su atención.
 
“Con ese procedimiento, vamos a tener una historia clínica electrónica fortalecida con todos los antecedentes de salud y tratamientos previos de la persona, lo que permitirá un mejor diagnóstico, facilitando más el acceso a medicamentos, su uso racional y así fortalecer el cuidado de la salud de la población”, concluyeron.