Consumo masivo de arroz fortificado en el Perú cada vez más cerca de ser una realidad

Nota de prensa
Proyecto de fichas de homologación del arroz fortificado se encuentran en el portal web del Minsa, a la espera de recomendaciones u observaciones de los interesados

Fotos: MINSA

MINSA

19 de febrero de 2022 - 6:55 a. m.

Cada día que pasa la población peruana ve más cerca el consumo masivo del arroz fortificado en sus hogares, esto gracias a las acciones estratégicas lideradas por el Ministerio de Salud (Minsa) de prevenir y controlar la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú, a través de la fortificación de alimentos de consumo masivo como el arroz. 
 
De este modo, el Gobierno impulsa la fortificación del arroz, que no es otra cosa que el arroz blanco (pilado), adecuado para el consumo humano, mezclado con granos símil fortificados con vitaminas y minerales. El grano símil o fortificante es el grano elaborado a partir de una mezcla de harina de arroz y premezcla de micronutrientes seleccionados para la fortificación o enriquecimiento a través de la tecnología de extrusión tibia o caliente, tal como lo señala el Proyecto de Ficha de Homologación del arroz fortificado. 
 
El arroz fortificado es un alimento que contiene vitaminas y minerales como vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, las cuales contribuyen a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de las niñas, niños, gestantes y de las mujeres en edad fértil.

Como parte del proceso de homologación y con el objetivo de fortalecer su contenido y recoger sugerencias, recomendaciones y comentarios de las entidades públicas, proveedores y público interesado; se ha publicado en los portales web del Minsa, PERÚ COMPRAS y del SEACE, los tres proyectos de Ficha de Homologación de arroz fortificado: “Arroz fortificado grado extra”, “arroz fortificado grado superior” y “arroz fortificado grado corriente”, las que se pueden descargar del siguiente enlace del Minsa: https://www.gob.pe/institucion/minsa/colecciones/5136-proyectos-de-fichas-de-homologacion-del-arroz-fortificado.

Al aprobarse estos proyectos de Fichas de Homologación, las instituciones estatales como los programas sociales que requieran comprar arroz fortificado, contarán con especificaciones técnicas y características estandarizadas del producto que garanticen proteger el estado nutricional de las niñas y niños y proveerles los micronutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como a las gestantes, proporcionándoles adecuadas reservas de micronutrientes para atender el aumento de sus necesidades nutricionales durante la gestación y lactancia.

Para tal logro, se contó con el apoyo técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) que consolidó la Ley que propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú. 
 
Considerando la sólida evidencia internacional de la eficacia del arroz fortificado o enriquecido para reducir las deficiencias de micronutrientes especialmente la anemia, el CENAN se encuentra realizando un trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas para incentivar su utilización, por ser un alimento de alto consumo que permitirá llegar los todos los hogares del Perú.
 
Como corolario del trabajo realizado por el Minsa, el INS y CENAN; el Congreso aprobó la “Ley que propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú”, asegurando la igualdad de oportunidades y así contribuir a la mejora del estado de salud y nutrición de la población.
 
El contexto de la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 ha mostrado la fragilidad para enfrentar la terrible pandemia desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables del país. En este sentido, las vitaminas y minerales que contiene el arroz fortificado contribuirán al fortalecimiento del sistema inmunológico, clave para combatir enfermedades e infecciones en la pandemia.  
 
Dato: 
La anemia afectó al 40 % de menores de tres años en Perú en el 2020 y al 20.9 % de mujeres entre 15 a 49 años en edad fértil, una deficiencia de hemoglobina que golpea en mayor medida a la población andina y rural, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020).