Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

Nota de prensa
Según cifras del 2021, el 1.03 % de la población peruana donó sangre
Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre
Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

Fotos: Minsa

15 de febrero de 2022 - 4:56 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), continúa realizando diversas campañas para mejorar las cifras de donación voluntaria de sangre y seguir salvando vidas.

Frente a la pandemia de la COVID-19, desde marzo del 2020, la Digdot optó por organizar diversas campañas de donación voluntaria de sangre en diferentes centros comerciales y supermercados. De esta manera, estos lugares cumplirán dos años funcionando como puntos de donación. 

De acuerdo a los últimos registros del 2021, el 1.03 % de la población peruana donó sangre, lo que representa 344 112 personas que donaron sangre. De este total, el 21.10 % (72 295) lo hizo de forma voluntaria. 

Mientras que, durante el 2020, de todas las unidades recolectadas, el 20.8 % (59 443) correspondió a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 79.20 % restante (226 098) fue de donantes por reposición.

Cabe mencionar que, según estándares internacionales, lo ideal es que el 2 % de la población de un país sea donante voluntario de forma periódica. 

“Quien dona sangre estará más protegido ante enfermedades cardiovasculares. Y si lo hace de manera regular no tendrá problemas de presión arterial. Cuando se dona sangre se inicia una producción de glóbulos rojos, generando una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo. Eso mejora significativamente la salud de todos los órganos”, precisó Juan Almeyda Alcántara, director general de la Digdot. 

Asimismo, destacó que, gracias a la donación voluntaria de sangre, la persona puede tener el tamizaje completo de algunas enfermedades infecciosas como: VIH, chagas, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. De esta manera, puede conocer su estado de salud de manera profunda y si da positivo a alguna de ellas recibir tratamiento inmediato.

Puntos de donación
El país tiene 422 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II, es decir centros recolectores de sangre donde la persona puede acercarse a donar de lunes a domingo. 

Asimismo, para acercar los puntos de recolección de sangre a la población, los centros comerciales Plaza Norte, Plaza San Miguel, Jockey Plaza, Minka, Plaza Lima Sur- Chorrillos, Real Plaza Centro Cívico, Real Plaza Chorrillos, Mall Santa Anita, Metro de Santa Clara, Metro de San Juan de Lurigancho, La Rambla San Borja y Real Plaza Puruchuco están habilitados para recibir a los donantes voluntarios de lunes a sábado en el horario de 9 a.m. a 4 p.m. 

Requisitos para donar sangre
Pueden donar hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 60, también menores de edad con autorización de los padres. La persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad. No se necesita acudir en ayunas, solo se debe evitar las grasas durante el desayuno.

Cabe precisar que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. “Se recomienda que los hombres tengan más de 13.5 g de hemoglobina para donar y las mujeres no menos de 12.5 g”, informó Almeyda Alcántara. 

Por otro lado, el titular de la Digdot aclaró que “las personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse realizado el último, mientras que las personas con tuberculosis o fiebre tifoidea podrán hacerlo dos años después de haberse curado. Asimismo, las personas que han tenido Covid-19 pueden donar dos semanas después de no presentar síntomas. Y las personas que han recibido la vacuna pueden hacerlo después de dos semanas después de su última dosis”.

Finalmente, el especialista resaltó que todas las personas pueden ser donantes voluntarios de sangre para ayudar al prójimo y así beneficiarse con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, una mejor regulación de la presión arterial y oxigenación de todo el cuerpo.