Día internacional del condón: Minsa realiza campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual

Nota de prensa
El uso correcto y responsable del preservativo tiene un 95 % de eficacia para prevenir las ITS, el VIH y evitar los embarazos no deseados
Día internacional del condón: Minsa realiza campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual
Día internacional del condón: Minsa realiza campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual

Fotos: Minsa

13 de febrero de 2022 - 3:20 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó campañas gratuitas de orientación, promoción y consejería para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y planificación familiar en diversos puntos de Lima y del interior del país, además de aplicar 2000 pruebas de descarte del VIH en Lima. 

De esta manera, recordó a la población que el uso del preservativo sigue siendo el método más efectivo para prevenir dichas infecciones, entre ellas el VIH.

Las actividades se realizaron en el marco del Día Internacional del Condón que se conmemora hoy domingo 13 de febrero en los distritos del Rímac, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, Huaycán, Villa María del Triunfo, Cercado de Lima, San Borja y Barranco, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y en el interior del país a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) 

Según los datos del Minsa, el condón masculino tiene una eficacia de uso del 95 % y el condón femenino del 79 %. Por ello, es importante tener en cuenta el uso correcto y responsable de este método de prevención. 

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis anunció que las campañas de salud continuarán en otros puntos y este 14 de febrero, por el día de la amistad y el amor, llevará a cabo una campaña de prevención en la Plaza Francia desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. 

Campaña en la playa Los Yuyos de Barranco
Con música, baile y juegos, el Minsa sensibilizó a la población en el uso correcto del preservativo a los veraneantes que llegaron hasta la playa Los Yuyos en el distrito de Barranco, en esta jornada sanitaria se aplicaron pruebas rápidas de detección de VIH y se entregaron 5000 preservativos. 

“Según la Organización Mundial de la Salud, hay un millón de personas en el mundo afectadas por algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS) cada día. Por ello mediante estas intervenciones promovemos el uso correcto y responsable del condón, además educamos a la ciudadanía sobre su importancia”, señaló la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de VIH de Diris Lima Sur, Magaly Robles Benites. 

Se estima que en el Perú existen 91 000 personas que viven con VIH. Es importante señalar que el 98.7 % de los casos se transmitieron por relaciones sexuales sin protección, por eso la importancia que tiene el uso del condón como medida de prevención.

Asimismo, Robles Benites, puntualizó que además de la protección ante la transmisión de infecciones de transmisión sexual, el uso del preservativo disminuye los embarazos no deseados y son entregados de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud.

A las campañas de salud para la prevención de las ITS y el VIH se sumó también la ONG Aids Healthcare Foundation (AHF).