Lima Metropolitana pasa a tener riesgo moderado ante la COVID-19

Nota de prensa
Disminuyen a 31 las provincias del país que se mantienen en riesgo alto

13 de febrero de 2022 - 10:09 a. m.

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 015-2022-PCM, modificó los niveles de alerta por provincia, estableciendo que Lima Metropolitana, entre otras provincias, pase a tener un nivel de riesgo Moderado frente a las consecuencias del nuevo coronavirus. 

La disminución del número de contagios, la hospitalización y defunciones que ha permitido la vacunación y el aporte de la ciudadanía han permitido este avance frente a la COVID-19.

De esta manera, para el nivel de alerta Moderado se permitirá un 80 % de aforo en centros comerciales, supermercados, restaurantes, cines, bancos, templos, peluquerías, spas y eventos profesionales.

Asimismo, en el caso de espacios abiertos como los estadios, también se permitirá el 80 % de aforo y se exigirá el esquema de vacunación completa, incluyendo la tercera dosis contra la COVID-19. 

En tanto, se autoriza un 60 % de aforo en casinos, coliseos y gimnasios. 

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 14, hasta el 27 de febrero del presente año. 

Nivel Alto 

Por otro lado, el Decreto Supremo establece que 31 provincias mantienen el nivel de alerta Alto ante la COVID-19. 

Estas son: Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Bagua, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaura, Ica, Jaén, Lambayeque, Leoncio Prado, Maynas, Nazca, Pisco, Piura, Puno, San Martín, San Román, Santa, Sullana, Tacna, Tambopata, Trujillo, Utcubamba.

En las localidades mencionadas, se permitirá un aforo de 60 % de aforo en centros comerciales, supermercados, restaurantes, cines, bancos, templos, peluquerías, spas y eventos profesionales.

Mientras que en espacios abiertos como los estadios se autoriza un 70 % de aforo y se exigirá el esquema de vacunación completa, incluyendo la tercera dosis contra la COVID-19. 

Uso de playas 

Para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas no se dispone ninguna restricción de aforo, pero las personas deberán presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla. 

Cabe resaltar que el mencionado decreto no dispone el nivel de alerta Muy Alto o Extremo en ninguna provincia del país.