INEN publica estudio que permitirá desarrollar estrategias para enfrentar el cáncer

Nota de prensa
Registro de Cáncer de Lima Metropolitana contiene información relevante sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad
INEN publica estudio que permitirá desarrollar estrategias para enfrentar el cáncer
INEN publica estudio que permitirá desarrollar estrategias para enfrentar el cáncer
INEN publica estudio que permitirá desarrollar estrategias para enfrentar el cáncer

Fotos: INEN

4 de febrero de 2022 - 8:54 a. m.

Con el objetivo de contribuir en el manejo de cáncer en nuestro país, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) viene efectuando diversos trabajos científicos académicos, como la reciente publicación del Registro de Cáncer de Lima Metropolitana.  

Este registro es un estudio de base poblacional que recoge información realizada por los especialistas del Departamento de Epidemiologia y Estadística del INEN con la colaboración de las instituciones de salud de Lima y Callao, lo que incluye hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas, consultorios médicos y centros especializados que han brindado el acceso a la información.

En su sexta edición, que expone los datos correspondientes al periodo 2013 – 2015, se recopila, analiza e interpreta los datos de los diversos tipos de cáncer registrados en la población, mostrando su incidencia, frecuencia y mortalidad que servirán como referencia a profesionales de la salud, implementación de estrategias para la reducción de las estadísticas por cáncer avanzado; así como, continuar con las investigaciones y difusión sobre la enfermedad.

Se debe destacar que esta publicación sobre datos estadísticos cumple con el más alto estándar de calidad de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), siendo incluida por su información relevante en la prestigiosa publicación “Incidencia de Cáncer en Cinco Continentes”, distribuida a nivel internacional.

Atenciones en el INEN durante la pandemia
Es importante mencionar que, durante el 2021, el INEN registró un promedio de 17 500 nuevos casos de cáncer entre varones y mujeres, cifra que aumentó en un 40%, en comparación a la estadística 2020, siendo la mayoría de los pacientes del interior del país.

Asimismo, el año pasado a pesar de las inconvenientes ocasionados por la pandemia, se realizaron un promedio de 362 mil atenciones en consultorios externos, 4700 cirugías mayores, 46 600 quimioterapias y 67 000 radioterapias.
 
Con relación a las atenciones para diagnósticos y controles de la enfermedad se atendieron en el Departamento de Patología 4 500 000 pruebas mientras que en el Departamento de Radiodiagnóstico 154 000 exámenes, lo cual refleja el esfuerzo del personal médico, asistencial y administrativo, quienes laboran con compromiso y dedicación en nuestra institución.
 
Actualmente, los pacientes entre nuevos y continuadores que visitan esta institución especializada, el 57% corresponden a Lima y Callao y el 43% a provincia. 

Día Mundial Contra el Cáncer
El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero, efeméride que tiene como objetivo concientizar a la población en general en relación al cáncer a través de acciones que permitan un mayor alcance y conocimiento sobre esta enfermedad; así como, la promoción de la adopción de conductas y estilos de vida saludable como medida de prevención.