Puno inició vacunación contra la COVID-19 para proteger a 147 000 niños y niñas de 5 a 11 años

Nota de prensa
Minsa, Diresa y DRE de Puno unen esfuerzos para vacunar a los menores tras la llegada de 26 300 dosis a la región andina

Fotos: Minsa

26 de enero de 2022 - 8:09 p. m.

Desde el Centro de Educación Básica Escolar “Niño Jesús de Praga”, se inició la campaña de vacunación contra la COVID-19 que busca proteger la salud de 147 977 niños y niñas de 5 a 11 años de la región Puno.

La actividad contó con la participación del gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza; la Lic. Doris Rojas Peña, del equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa); el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Mendoza Velázquez; y el director de la Dirección Regional de Educación (DRE), Arturo Aruhuanca. 

La licenciada Rojas aseguró que se van a reforzar las acciones a favor de la vacunación en la región andina con la llegada de 26 300 dosis de la vacuna anticovid. “Con el gobierno regional, los sectores de salud y educación, y la participación de la población vamos a redoblar los esfuerzos para lograr una vacunación efectiva y proteger a los menores del hogar”, indicó.

Por su parte, el director de salud de Puno, Juan Mendoza, manifestó que el proceso de vacunación iniciará con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, y con el grupo de 10 y 11 años. En el segundo grupo se vacunará a los niños de 5 a 11 años de la zona rural, independientemente del grupo de edades. Luego se irá convocando al resto de la población objetivo.

En el grupo de población vulnerable están consideradas las personas con síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, en espera o con trasplantes de órganos, oncológicos, obesidad tipo I,II y III, con diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis, TBC y personas viviendo con VIH.

Durante la jornada de inmunización, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para acudir con sus menores hijos a cualquiera los 37 puntos de vacunación que se encuentran ubicados de manera estrategia en las provincias de Puno.

Vacuna segura
Antes las diferentes versiones sobre la efectividad de la vacuna que se vienen brindando en la región de Puno, la licenciada Doris Rojas detalló que todas las vacunas que se vienen aplicando son seguras y permiten proteger a la población.

“Las vacunas son seguras y pedimos a todos los padres que vengan con sus hijos para que estén protegidos y tener un retorno seguro a las clases presenciales”, comentó.

Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 y puede aplicarse con seguridad.