Lima y Callao: 76 centros de vacunación, 9 hospitales y 49 instituciones educativas atenderán a niños de 5 a 11 años

Nota de Prensa
A partir del lunes 24 de enero, el primer grupo de menores de 10 y 11 años, y quienes presenten comorbilidades, podrán ser protegidos contra la COVID-19

Fotos: Minsa

23 de enero de 2022 - 7:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el listado de los centros a los cuales los padres podrán llevar a sus menores hijos para su respectiva inmunización contra la COVID-19. La vacunación iniciará de forma estratificada, iniciando con niños y niñas de 5 a 11 años que presentan factores de comorbilidad e inmunosupresión y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente, será el turno de los menores de 9 años para finalmente convocar a los de 5 a 8 años. 
 
En total serán 76 los centros de vacunación, algunos de estos atenderán de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. entre los que figuran los vacunatorios de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte como: Parque Zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres), Parque Sinchi Roca (Comas), Plaza Norte (Independencia), Complejo Deportivo Municipal de Puente Piedra, entre otros. 

En tanto, las familias que viven en Diris Lima Sur, pueden acudir al Polideportivo de Villa El Salvador, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el Complejo Deportivo IPD de San Juan de Miraflores, el Complejo Deportivo 1 de Barranco, Estadio Campolo Alcalde (Bellavista), y otros más. 

Para Diris Lima Este, los centros habilitados son: Estadio Ollantaytambo (Ate), Cuartel Barbones (El Agustino), Estadio Pachacútec (Chaclacayo) y el Estadio Chancas de Andahuaylas (Santa Anita), Estadio Solis García (Lurigancho), y otros más, mientras que, en Diris Lima Centro, pueden vacunarse en los vacunatorios: la Villa Deportiva Nacional Videna (San Luis), Campo de Marte (Jesús María), solo por citar algunos puntos. 
 
Para el caso de los hospitales, estos inmunizarán, de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., solo a sus pacientes hospitalizados o que estén siendo atendidos por consulta externa. Entre estos figuran 9 hospitales como: Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores), Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Instituto Nacional de Rehabilitación (Chorrillos), Hospital Nacional Hipólito Unanue (El Agustino), Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Instituto Nacional del Niño (Breña), Hospital de Emergencias Pediátricas (Lima), Instituto Nacional del Niño (San Borja) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Surquillo. 

En este proceso de vacunación también juegan un rol importante las 49 instituciones educativas que atenderán a la comunidad estudiantil de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p. m. Están los colegios: I.E Alfonso Ugarte (Surquillo), I.E Bartolomé Herrera (Pueblo Libre), I.E Santa Rosa de Carabayllo (Carabayllo), I.E Fe y Alegría (Lurigancho), I.E Manuel Gonzáles Prada (Ate), I.E Isabel Chimpu Ocllo (San Martín de Porres), I.E Ricardo Bentín (Rímac), I.E José Faustino Sánchez Carrión (Ventanilla), entre otros que se suman a la lista. 

Con el objetivo de aumentar el número de asegurados vacunados contra la COVID-19, EsSalud anunció que estarán abiertos al público, de lunes a domingo de 7:00 a 7:00 p.m., 14 centros de vacunación Playa Miller (Lince), Complejo Deportivo Municipal (San Isidro) y el Estadio Municipal de Surquillo, por citar algunos.  

Finalmente, Sisol Salud atenderá, de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Hospital de la Solidaridad de Flor de Amancaes (Rímac) y en el Parque de la Exposición (Lima). 

Menores acompañados
Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de inmunización, deben mostrar el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además debe firmar la hoja de consentimiento informado.

Si por alguna razón el menor no cuenta con Documento de Identidad (DNI), el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento o el carné del esquema de vacunación regular donde se registran todas las vacunas que recibió con anterioridad. 

En el caso de los niños que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de brigadas de salud como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro”.
 
Para la atención de menores con comorbilidades o inmunosupresión deben ceñirse a lo  establecido en el “Protocolo para atención de los niños de 5 a 11 años de edad viviendo con comorbilidad”, publicados en la página del Ministerio de Salud, https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2778857/Protocolo.pdf