Minsa: Inmunización de menores coloca a Perú entre países que más han avanzado en vacunación contra la COVID-19

Nota de prensa
Ministro Cevallos afirmó que uno de los grandes desafíos frente a la tercera ola COVID-19 es fortalecer el primer nivel de atención
Minsa: Inmunización de menores coloca a Perú entre países que más han avanzado en vacunación contra la COVID-19

Fotos: Minsa

22 de enero de 2022 - 3:12 p. m.

La llegada del primer lote de 996 000 dosis de vacunas pediátricas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, con las que desde el lunes 24 de enero se protegerá a los menores de 5 a 11 años, "significa un avance sustancial de nuestro país y nos pone entre los que más han avanzado en la vacunación", además fortalecerá las estrategias para el retorno a clases presenciales con mayor seguridad, destacó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
 
"La vacunación asegurará que los niños puedan ir al colegio con más tranquilidad, sintiéndose más protegidos, a compartir con sus compañeros en este espacio de socialización que les ha sido negado todo este tiempo. Lo importante de la vacunación, que inicia el lunes, es el regreso a clases, la posibilidad de tener a los niños más protegidos", indicó.
 
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó que se espera que los padres respalden esta nueva etapa en el proceso de vacunación. "Las posibilidades de complicación con estas vacunas son mínimas y son mucho más las ventajas de tener a los niños de la casa vacunados contra la COVID-19", resaltó Cevallos tras recordar a la población que si bien la variante ómicron produce casos leves, también se han presentado casos de complicaciones en la salud de los menores, por lo que destacó la necesidad de vacunar a este grupo conformado por aproximadamente 4 036 753 niños y niñas a nivel nacional.
 
Cevallos afirmó que no es imprescindible que los menores acudan a los centros de vacunación con sus padres, pues también pueden ir acompañados por un adulto o un tutor. "Esto se da, primero, porque la vacuna es un derecho del niño, independientemente de la voluntad de los padres, pero además porque muchos padres no pueden ir por razones laborales y distintas imposibilidades que existen", señaló.
 
Incremento de casos COVID-19
Respecto a la situación del incremento de casos COVID-19 y la posibilidad de que se alcance el pico de la tercera ola en el país próximamente, el ministro señaló que aún es complicado prever en el caso de la variante ómicron dada la experiencia internacional, sin embargo, se estima que la progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos y media o tres semanas se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo.
 
"Esto significa que, efectivamente, vamos a tener una mayor cantidad de contagios y habrá una mayor presión sobre nuestros servicios de salud. Por ello, hemos modificado los protocolos en el sentido de ubicar realmente el nivel de complejidad de presentación de la enfermedad. Insistimos en esto porque es muy importante trabajar que las personas entiendan que, ante síntomas leves como tos o fiebre, no deben concurrir a los establecimientos de salud; esto lo pueden resolver en sus domicilios, sobre todo si no tienen factores de riesgo”, explicó el ministro. 
 
Agregó que uno de los grandes desafíos de esta tercera ola es fortalecer el primer nivel de atención para generar un nivel de contención a través del seguimiento médico por telemedicina y los Puntos COVID, implementados en distintas partes del país, donde la población puede recibir evaluación, diagnóstico e indicaciones de tratamiento. 
 
Aforo en estadios
Sobre el aforo en los estadios, ante la expectativa de los próximos partidos de la Selección Peruana de Fútbol para la clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022, el ministro Cevallos destacó la actual flexibilización con un aforo de 30 % de las personas que concurran protegidos con la tercera dosis y que se verá la posibilidad de que el aforo pueda incrementar un poco más. 
 
"Esto está relacionado a que la Federación Peruana de Fútbol y el Minsa puedan disponer las medidas necesarias para que la asistencia de la gente sea ordenada, se establezca el uso de la mascarilla, el distanciamiento social dentro del estadio y que concurran las personas que tienen la tercera dosis", sostuvo Hernando Cevallos.