Minsa: Cuidados que se deben seguir si se expone a las zonas contaminadas por el derrame de petróleo

Nota de prensa
El Ministerio de Salud exhortó a la población no acercarse a las playas contaminadas y señaló los cuidados que deben tenerse si se está expuesto al hidrocarburo
Minsa: Cuidados que se deben seguir si se expone a las zonas contaminadas por el derrame de petróleo
Minsa: Cuidados que se deben seguir si se expone a las zonas contaminadas por el derrame de petróleo

Fotos: Minsa

21 de enero de 2022 - 9:13 a. m.

El derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, y que ha contaminado el litoral de diversos distritos del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias constituye un peligro para la salud de la población. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda un conjunto de recomendaciones a la población.

En primer lugar, se pide a la población no entrar a bañarse a las orillas de las playas donde se evidencie presencia del petróleo derramado, así como playas aledañas. En el caso de Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; y en Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

En segundo lugar, la población no debe acercarse a menos de 50 metros del lugar de derrame para evitar la inhalación del compuesto de petróleo. En tercer lugar, recuerde que el petróleo es un compuesto inflamable por lo que hay que evitar que entre en contacto con el fuego.

Finalmente, no debe consumirse productos marinos expuestos al petróleo, en particular, los que haya varado el mar contaminado, según indicó Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

¿Qué síntomas se puede tener y qué hacer si se está expuesto al petróleo?

La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio.

Si se entra en contacto con el hidrocarburo, debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos. Si se presenta irritación de la garganta, carraspera, sofocación, silbido de pecho y/o tos exigente, debe acudir a un centro de salud.

Es necesario recalcar la importancia de NOTIFICAR de inmediato las lesiones dérmicas y síntomas respiratorios que ocurran a su centro de salud o centro médico.