COVID-19: Ministro de Salud confirma inicio de vacunación a niñas y niños de 10 a 11 años para la siguiente semana

Nota de prensa
Minsa intensificará campañas informativas para explicar la importancia de la vacunación
 Ministro de Salud confirma inicio de vacunación a niñas y niños de 10 a 11 años para la siguiente semana

Fotos: Minsa

15 de enero de 2022 - 5:40 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que la semana entrante se dará inicio a la campaña de vacunación contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad. Además, detalló que se viene evaluando los aforos permitidos en los estadios, donde se jugarán los partidos de la selección peruana y el inicio de la Liga 1.
 
“La buena noticia es que esta semana que viene llegan las vacunas para los niños de 5 a 11 años y empezamos enseguida con la vacunación. Vamos a iniciar con los niños de 10 a 11 años e iremos bajando de acuerdo al rango de edad”, señaló Cevallos a su salida de una actividad en Santa Beatriz. En el primer grupo que se atenderá también se encuentran los menores de 5 a 11 años que tengan certificado de tener comorbilidades o inmunosupresión.
 
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que su sector continuará con las campañas informativas, explicando la importancia de la vacunación. En tanto, el sector Educación se encuentra perfilando el mejor acondicionamiento para un retorno más seguro a las escuelas.
 
Con respecto al aumento de casos de niños contagiados por la COVID-19, el ministro explicó que a nivel nacional se ha pasado de 500 a 2 mil casos, siendo en general casos leves o moderados; mientras que los casos complicados son de niños con comorbilidad previa. Cabe recalcar que la vacunación en el país no es obligatoria, pero sí recomendable y necesaria para evitar hacer cuadros graves de la enfermedad originada por el virus del SARS-CoV-2.
 
Hernando Cevallos también manifestó que más del 90 % de las personas que se encuentran en camas UCI, son personas no vacunadas; mientras que del resto del porcentaje son personas con comorbilidad. A la fecha, en el Perú, se han reportado 2 492 357 personas que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
 
El Minsa continuará realizando las campañas de descarte de COVID-19, a través de las pruebas moleculares o antígenas, siendo prioridad las personas mayores de 60 años y con comorbilidades; y de dar positivo al virus, se podrá iniciar el tratamiento y seguimiento al paciente hasta su recuperación. 
 
Medidas en evaluación
Entre las medidas que se vienen evaluando para evitar el aumento de los casos, Cevallos indicó que el aforo permitido en los estadios podría ser del 30 %. Dicha medida será propuesta en el Consejo de Ministros e informada en la próxima sesión.
 
“Hasta la fecha estamos acercándonos a los seis millones de personas vacunadas con tres dosis, eso nos permitiría flexibilizar el tema de los aforos, pero siempre cuidando que las personas vulnerables tengan sus dosis de refuerzo”, aseguró.