Susalud atendió más de 16 mil solicitudes vinculadas a la vacunación contra la COVID-19

Nota de prensa
La búsqueda de información sobre las dosis a aplicar y el cronograma de vacunación es el principal motivo de consulta y denuncia ciudadana
Susalud atendió más de 16 mil solicitudes vinculadas a la vacunación contra la COVID-19

Fotos: Susalud

13 de enero de 2022 - 2:55 p. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), atendió un total de 24 809 solicitudes ciudadanas vinculadas a las vacunas, desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha. 

De ellas, 16 183 (65.23 %) solicitudes están referidas específicamente a la vacunación contra la COVID-19 y el resto a las diversas vacunas incluidas en el esquema nacional de inmunización.

Es importante destacar que, de las solicitudes vinculadas a la vacunación contra la COVID-19, el 92.4 % (14 965) se resolvieron con consultas especializadas de intermediación, es decir la inmediata gestión y articulación de Susalud con quienes administran y dirigen este proceso para satisfacción del usuario y protección de su derecho ciudadano a la vacunación. Solo el 7.5 % fueron denuncias por presunta vulneración de derechos en salud.

Adicionalmente, el principal motivo de consulta a Susalud sobre la vacunación por la COVID-19, es la búsqueda de información sobre las dosis a aplicar y el cronograma de inmunización. Le siguen las consultas sobre efectos secundarios y los pedidos de información sobre qué es el consentimiento informado.

En tanto, el principal motivo de denuncia es la demora en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. La información sobre la cantidad de dosis y cronograma de vacunación, además de ser el principal motivo de consulta, es también el segundo motivo por la que los ciudadanos presentaron denuncia ante Susalud.

Monitoreo
Asimismo, en el marco de la protección de los derechos en salud de la población, Susalud se ha hecho presente en los vacunatorios como parte de su labor vigilante, monitoreando el cumplimiento del protocolo de vacunación normado por el Minsa, en su calidad de ente rector, y que debe implementarse a cabalidad en todos los establecimientos de salud, clínicas particulares y espacios de las municipalidades, así como de gobiernos regionales.

Para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19, Susalud ha monitoreado hasta la fecha 551 centros de vacunación a nivel nacional, donde se han realizado 1523 acciones para proteger los derechos en salud de los ciudadanos que acuden a recibir sus dosis.

Además, en cada visita, se dejaron recomendaciones relacionadas a la organización, implementación, así como el fortalecimiento de los aspectos técnicos y administrativos que se requieren para el despliegue de la vacunación contra la COVID-19.

Y se ha exhortado permanentemente a las autoridades sanitarias, regionales y locales, al cumplimiento de sus funciones para supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia en la vacunación y disponer las acciones correctivas para garantizar un servicio de salud más humanizado en beneficio y satisfacción de los ciudadanos.

La vacunación es un proceso de derecho ciudadano. Por tanto, a todos nos asiste el derecho de vigilarlo, observarlo, tratar de que sea cada vez mejor y recurrir a las instancias que correspondan para presentar sus consultas y denuncias cuando sientan que este derecho es vulnerado. 

Por ello, Susalud permanece a disposición, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, pueden contactarse a través de la APP SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AviSusalud a través del whatsapp 960118796.