Minsa reduce tiempo de aislamiento para personas con COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao

Nota de prensa
Cuarentena del paciente será de 10 días debido a que predomina la variante ómicron, en el resto del país seguirá siendo de 14 días
Minsa reduce tiempo de aislamiento para personas con COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao

Fotos: Minsa

12 de enero de 2022 - 9:53 a. m.

En el Consejo Nacional de Salud e decidió reducir en Lima Metropolitana y Callao, el tiempo de aislamiento para las personas que han dado positivo para la COVID-19 y no presenten complicaciones clínicas. Es decir, se pasará de 14 a 10 días, y la medida será efectiva a partir de mañana, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

El ministro indicó que esta decisión se aplica luego de evaluar la evolución y evidencia científica de la variante ómicron, y tomando en cuenta que es la variante predominante en Lima Metropolitana y Callao (82 % de los casos). En el resto del país se está evaluando esta reducción de acuerdo a cómo avance la variante, considerando además que todavía existe una presencia significativa de la variante delta. 

Cevallos Flores recordó que en las últimas semanas ha habido un incremento exponencial de personas contagiadas con la COVID-19. Es así que, de la semana 51 a la semana 52 del 2021, se incrementó de 13 314 a 26 646 y en la semana 1 del 2022 los casos llegaron a 87 999.

Con relación al estado de salud del ministro de Economía, Pedro Francke, quien en las últimas horas dio positivo para COVID-19, el titular de Salud comentó que es estable, trabaja de manera remota, no presenta síntomas, pero sí está aislado para evitar cualquier complicación y si ha estado en contacto con otras personas es necesario que estas se saquen una prueba molecular para descartar el contagio. 

Asimismo, respecto al autotest COVID-19, Cevallos Flores sostuvo que ya se encuentra a la venta en diversas farmacias desde hace un buen tiempo, pero se tiene que tener algunos conocimientos para utilizarlo de manera correcta. Comentó además que hoy se publican los protocolos para la vacunación de niños de 5 y 11 años.