INS realizó 1 653 795 pruebas moleculares durante el año 2021

Nota de prensa
Cifra representa un incremento de casi 1 millón más que el año pasado y se realizan ocho mil pruebas moleculares diarias

Fotos: Minsa

31 de diciembre de 2021 - 12:35 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud realizó 1 653 795 pruebas moleculares en el año 2021, las cuales son 900 000 pruebas más que el año pasado, y a un costo menor, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, indicó que este año se han aplicado pruebas moleculares y pruebas antigénicas en diversas regiones del país. “Los laboratorios públicos están realizando 8 mil pruebas moleculares por día, así como ocho mil pruebas antigénicas diarias”, afirmó.
 
El funcionario sostuvo que es necesario incrementar aún más el acceso de la población a las pruebas para el diagnóstico de la COVID 19 a nivel nacional.
 
Tales declaraciones las brindó durante la reunión con los directores de las DIRIS y de la Dirección General de Operaciones en Salud del MINSA, donde se analizó la situación del diagnóstico molecular del COVID-19, los avances de los laboratorios en las DIRIS y la implementación de una nueva metodología para el procesamiento y diagnóstico de las muestras del SARS-CoV-2. 
 
Asimismo, se evaluaron las condiciones y requerimientos a implementar por parte de los próximos laboratorios regionales para el diagnóstico molecular y la implementación de los Centros Rápidos de Atención Temprana en Lima, así como el mejoramiento de las líneas de atención a la población que necesite una prueba de diagnóstico.
 
Participaron de la reunión, el jefe del INS, Víctor Suarez; la directora de la Dirección General de Operaciones en Salud del MINSA, Valentina Antonieta Alarcón; los directores de las DIRIS Lima Centro, Jesús Bonilla; de Lima Sur, Jorge Ricalde; Lima Norte, Yudith Falero; y de Lima Este, Tania Carrasco.
 
También estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Luis Donaires; la responsable de la Red de Laboratorios regionales, Jessie Pari; y el médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas.