Población afroperuana recibe atención integral de salud

Nota de prensa
Especialistas del Minsa viajarán a Yapatera, en Piura, para realizar campaña de atención integral el 5 de mayo.

Fotos: Minsa

4 de mayo de 2018 - 3:35 p. m.

El legado de la cultura afroperuana se mantiene vivo en Yapatera, una comunidad ubicada en la provincia piurana de Morropón con aproximadamente 10 mil habitantes, que es el segundo pueblo con mayor porcentaje de población negra en el país.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando diversas estrategias sanitarias para atender las necesidades de salud de dicho grupo poblacional, con los criterios de inclusión y equidad.

En ese sentido, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Piura y la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba, realizarán una campaña de salud integral y de autoidentificación étnica, que se efectuará el sábado 5 de mayo de este año, teniendo como meta llegar a unos 1 000 pobladores, que podrán atenderse en las especialidades de medicina general, odontología, obstetricia, nutrición, psicología, entre otras.

“Es la oportunidad para llegar a zonas lejanas con más especialidades médicas y contribuir a revalorar la cultura de nuestros hermanos afrodescendientes”, destacó el director de la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero.

La jornada se desarrollará entre las 8:30 a.m. y 2:00 p.m., en el frontis del Centro de Salud Yapatera–Chulucanas, en Piura. En esta actividad también se harán pruebas de descarte de diabetes e hipertensión, sesiones demostrativas para gestantes, pruebas de VIH, consejerías preventivas en cáncer, salud sexual y reproductiva, así como de planificación familiar.

Se ofrecerán charlas informativas para prevenir el dengue y las caries. También se darán sesiones educativas sobre alimentación saludable y el correcto lavado de manos.

En esta campaña participarán 30 especialistas que brindarán servicios, respetando las costumbres y creencias de la población afrodescendiente de esa comunidad.

El Dato:

- Los moradores de Yapatera son descendientes directos de esclavos negros que vinieron durante la Colonia para trabajar las tierras, realizando labores agrícolas.