“Donatón”: Minsa decreta que junio y diciembre serán los meses de las campañas de donación voluntaria de sangre

Nota de Prensa
Las campañas permitirán que los Bancos de Sangre del país se mantengan abastecidos y se aumente la donación voluntaria a nivel nacional
Minsa decreta que junio y diciembre serán los meses de las campañas de donación voluntaria de sangre

Fotos: Minsa

23 de diciembre de 2021 - 5:24 p. m.

Mediante de la Resolución Ministerial N° 1304-2021, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció que junio y diciembre de cada año serán los meses para realizar la campaña de donación de sangre denominada “Donatón”.

El dispositivo legal cumple el objetivo de tener abastecidos todos los Bancos de Sangre del país, sobre todo durante fin de año, cuando la demanda de sangre aumenta por las diferentes emergencias que se presentan, como accidentes de tránsito, quemaduras, entre otros.

El Minsa, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), se encargará de la difusión, asistencia técnica, supervisión, control y evaluación de las “Donatón” que se realicen en los meses señalados.

Otro de los objetivos de dicha norma es incrementar la donación voluntaria de sangre la cual es mucho más segura y de mejor calidad para todos los pacientes que la reciben. En tal sentido, es importante recalcar que una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. 

Por su parte, el médico José Fuentes Rivera, director ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia de la Digdot, recalcó la importancia de seguir siendo solidarios con el prójimo, entendiendo que en algún momento cualquier persona puede necesitar una donación de sangre.

“Con esta resolución ministerial se marca un hito porque por primera vez en el país se establecen fechas regulares para la donación de sangre, es decir, los bancos de sangre acudirán donde están los donantes, a través de las unidades colectoras que estarán en diferentes centros comerciales”, manifestó Fuentes Rivera.

Cabe señalar que la donación voluntaria de sangre ofrece beneficios como la limpieza y regeneración de la sangre, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se retiene una mejor oxigenación de los órganos y el organismo pone en marcha un mecanismo que inicia la producción de sangre. 

Los donantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, menores de 60 años y menores de edad con autorización de los padres. Además, la persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad. 

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina.