Niño de cinco años vence cáncer de tiroides y retorna a casa a pasar navidad con su familia

Nota de prensa
El pequeño Jesús ingresó el 20 de noviembre por emergencia y por su delicada condición fue intervenido de manera exitosa
Niño de cinco años vence cáncer de tiroides y retorna a casa a pasar navidad con su familia
Niño de cinco años vence cáncer de tiroides y retorna a casa a pasar navidad con su familia
Niño de cinco años vence cáncer de tiroides y retorna a casa a pasar navidad con su familia

Fotos: INSN Breña

22 de diciembre de 2021 - 3:47 p. m.

A pocos días de la Navidad, Jesús, un pequeño de 5 años, libró una dura batalla contra un cáncer de tiroides con metástasis que hacía peligrar su vida, pero una exitosa operación y su rápida recuperación le ha permitido cumplir el sueño de retornar a su hogar y pasar la Nochebuena con sus hermanos en la provincia de Chancay. Esto, gracias a una hazaña médica que realizó un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña del Ministerio de Salud (Minsa).

La noticia de su retorno a casa se la dio la médico asistente del servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial, Isabel Pisfil Valenzuela, quien estuvo a cargo de la delicada intervención que duró siete horas.

El menor ingresó el pasado 20 de noviembre por emergencia con una tumoración cervical que le “dificultaba respirar, pasar sus alimentos y disfonía”, según cuenta su madre, quien nunca perdió la fe en la recuperación de su hijo. De inmediato se convocó al equipo de la Unidad Oncológica integrado por citopatólogos, endocrinólogos, cirujanos de Cabeza y Cuello y anestesiólogos quienes decidieron operarlo lo más pronto posible.

“Es un caso muy raro en niños”, comentó Valenzuela, quien agregó que tuvieron que realizar una tiroidectomía total con disección bilateral y del comportamiento central del cuello. “Adicionalmente el menor llevará un tratamiento complementario con yodo en el INEN”, indicó la especialista.

Como medida preventiva, Jesús pasó unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y luego fue trasladado a sala de hospitalización de Cabeza y Cuello, donde estuvo a cuidado y asistencia de un equipo de enfermera y técnicas de enfermería, quienes brindan alegría a los niños en un ambiente navideño.

Juana, madre del menor, nunca perdió la fe en la recuperación de la salud de su hijo, agradeció al equipo multidisciplinario, a quienes calificó como unos “ángeles de Dios”, y la alegría más grande es que el menor ha sido dado de alta y estará en casa esta Navidad.

Dato
Según el jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilofacial del INSN Breña, Carlos Salazar, la plataforma web interactiva Global Cancer Observatory (GCO) Globocan, en el año 2018 se diagnosticó en el Perú más de 1700 casos de cáncer en niños y para el 2022 este número podría sobrepasar los 2000.