Cosméticos de procedencia ilegal pueden resultar perjudiciales a la salud

Nota de Prensa
Especialista del Minsa recomienda adquirir los productos cosméticos en establecimientos formales y verificar que tengan Notificación Sanitaria Obligatoria
Cosméticos de procedencia ilegal pueden resultar perjudiciales a la salud

Fotos: Digemid

21 de diciembre de 2021 - 9:25 a. m.

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda a la población que evite adquirir cosméticos de procedencia ilegal que luego regalará a sus amistades y familiares, poniendo en riesgo su salud. 
 
La directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, Lida Hildebrandt, indicó que es preferible comprar los cosméticos en tiendas formales. “Para evitar riesgos en la salud se recomienda adquirir los productos cosméticos solo en establecimientos formales; por ninguna razón deben adquirirse en lugares de dudosa procedencia, como los que ofrecen comerciantes informales o tiendas de productos de segunda mano”, indicó Hildebrandt.
 
Asimismo, al momento de realizar la compra se debe verificar que el producto tenga la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgada por la Digemid, la misma que debe estar visible en los rotulados de los envases. Esto garantiza que los cosméticos cumplen con los principios básicos de seguridad y calidad, y así se evita perjuicios en la salud, como alergias, dermatitis, conjuntivitis, caída de cabello o infecciones con consecuencias graves e irreversibles.
 
La especialista de Digemid también recomendó observar que los rotulados de los envases no presenten enmendaduras (borrones o sobreimpresión) y que el envase se encuentre sellado y en buen estado de conservación. 
 
Lida Hildebrandt precisó, además, que dentro de los productos cosméticos también se vende maquillaje para niños (como los usados para las caritas pintadas), estos también deben cumplir con las exigencias regulatorias sanitarias.
 
Por otro lado, es importante que antes de usar los productos cosméticos se lea las indicaciones, modo de uso, precauciones y advertencias. Y al abrir el envase de cualquier producto cosmético, se debe observar que haya uniformidad en las características de textura, color, olor, entre otros. 
 
Respecto a la adecuada conservación de los cosméticos, la experta dijo que no deben ser expuestos a temperaturas extremas, luz solar o humedad. Finalmente, aconsejó destruir los envases de los cosméticos antes de desecharlos, con la finalidad de evitar el uso de los mismos por parte de personas inescrupulosas que se dedican a su fabricación clandestina y comercio ilegal.