Ministro Cevallos: “Todos debemos asumir la responsabilidad de defender la vida de forma individual y colectiva”

Nota de prensa
Afirmó el titular de Salud durante el lanzamiento de la canción "El futuro está en nuestras manos", el himno de esperanza ante la COVID-19
Ministro Cevallos: “Todos debemos asumir la responsabilidad de defender la vida de forma individual y colectiva”
Ministro Cevallos: “Todos debemos asumir la responsabilidad de defender la vida de forma individual y colectiva”
Ministro Cevallos: “Todos debemos asumir la responsabilidad de defender la vida de forma individual y colectiva”

Fotos: Minsa

17 de diciembre de 2021 - 6:09 p. m.

“Vamos pa' lante mi hermano, nada nos debe parar. Recuerda, es importante vacunarte y si tú estás protegido, proteges a los demás”, es parte de la letra de "El futuro está en nuestras manos", el himno de esperanza ante la COVID-19 que lanzó el Ministerio de Salud (Minsa) desde el Estadio Ollantaytambo, en Ate Vitarte.
 
Con esta canción se busca motivar a la población a completar sus dosis de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y una eventual tercera ola pandémica, estando próximos a las celebraciones de fin de año.
 
Durante el lanzamiento, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, agradeció el esfuerzo de los artistas que participaron en la interpretación del emotivo tema que también rememora la expectativa por la llegada de la vacuna, así como el dolor de quienes perdieron a un ser querido debido a la pandemia. 
 
"Con emoción destacamos el aporte de los artistas en esta lucha que enfrentamos los peruanos por defender la vida y la salud. Gracias a todos los que participaron en el esfuerzo de este himno para darle a nuestro pueblo la inspiración para defender su vida", señaló el titular de Salud tras recordar que el Perú ya superó el 73 % de su población objetivo vacunada con dos dosis como resultado del incansable trabajo diario que realizan las brigadas de salud en cada región del país.
 
Cevallos recordó que el 90 % de pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados y en UCI son personas no vacunadas o con una sola dosis. "Esto no tiene que ver con opiniones, sino con evidencia científica. La vacunación contra la COVID-19, junto con las medidas de prevención, son el arma más importante que tenemos para enfrentar la pandemia", sostuvo la autoridad.
 
Respecto a la proximidad de las celebraciones de fin de año y la preocupación de una posible tercera ola, tal como ocurrió en el 2020, el ministro Cevallos enfatizó que “las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán un importante reto para el pueblo peruano en el que todos debemos asumir la responsabilidad de defender la vida de forma individual y colectiva”. 
 
Para ello, recomendó seguir cumpliendo con la vacunación contra la COVID-19 y reforzando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, mantener los ambientes ventilados y evitar las reuniones sociales. 
 
"El futuro está en nuestras manos"
La emotiva canción es interpretada por Julio Andrade, Rossy War, Julie Freundt, Bartola, María Jesús Rodríguez 'Misky Takiy', Daniela Darcourt, William Luna, Pelo D'Ambrosio, Rubí Palomino, Patrick Romantic, Rina Miranda, la Tigresa del Oriente, entre otros.
 
El himno "El futuro está en nuestras manos" es el resultado del trabajo conjunto entre especialistas del Minsa, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y el sector privado.
 
"Somos conscientes de lo delicado que nos está tocando vivir a los de esta generación con la COVID-19 y el rechazo por parte de la población adulta joven respecto a vacunarse. Todos de alguna manera hemos sido tocados por el hecho de perder a seres queridos: familiares, un papá, un hermano o un amigo. Yo en lo particular perdí a dos amigos del barrio y de la promoción del colegio, eso a uno lo golpea. Hay un sentir muy importante y que se pone en manifiesto en la interpretación de cada uno de los artistas que participan en el tema", expresó el cantante Julio Andrade, segundo vicepresidente de Apdayc y autor de la canción.
 
El intérprete y compositor peruano indicó que el objetivo de esta iniciativa es llegar a la mayor cantidad de la población, sobre todo a aquellos compatriotas que aún están reacios a vacunarse por distintos motivos. 
 
La ceremonia contó con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; la vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el alcalde de Ate Vitarte, Edde Cuéllar; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Roberto Garzón; entre otros invitados.