Ministro Cevallos: “Tener una historia clínica electrónica permitirá un seguimiento ordenado de las enfermedades y políticas implementadas”

Nota de prensa
Se facilitará que la información clínica de todos los ciudadanos pueda estar disponible en cualquier establecimiento de salud a nivel nacional
Ministro de Salud, Hernando Cevallos
Seminario Internacional Historia Clínica Electrónica “Garantizando el derecho del ciudadano a su información única de salud”

Fotos: Minsa

16 de diciembre de 2021 - 3:22 p. m.

“Necesitamos avanzar, sin ninguna duda, en tener una Historia Clínica Electrónica que nos permita tener un seguimiento ordenado, una evaluación clara sobre qué está pasando con las enfermedades en nuestro país y cuáles son las políticas de prevención que estamos llevando adelante”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la inauguración del Seminario Internacional Historia Clínica Electrónica “Garantizando el derecho del ciudadano a su información única de salud”.
 
Desde el Círculo Militar del Perú, en Jesús María, donde se desarrolla dicho evento, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) instó a ser conscientes que “en el Perú hace falta un ordenamiento para permitir un seguimiento a cualquier enfermedad que tengan los pacientes”. Por ello, destacó el desarrollo del citado seminario internacional en el que se presentarán los aspectos normativos de este sistema de información, así como compartir las lecciones aprendidas a nivel nacional y en el extranjero.
 
“Por eso este evento, donde se va a discutir la trascendencia de tener una historia clínica electrónica única entre las distintas instituciones que conforman el sistema salud, es muy importante; porque ambicionamos un sistema de salud verdaderamente integrado”, aseguró Cevallos.
 
El Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica (SIHCE), impulsado por el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Minsa, facilitará la información clínica de todos los ciudadanos en cualquier establecimiento de salud a nivel nacional y fortalecerá el trabajo de las Redes Integradas de Salud (RIS) con participación comunitaria.
 
Desde el inicio de la actual gestión, el Minsa ha realizado coordinaciones con EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía para que en todos los establecimientos de salud del Perú puedan estar interconectados y de esta manera se pueda contar con una sola historia clínica que facilite el acceso oportuno de la información necesaria para garantizar una atención de calidad para todos los ciudadanos.
 
“Este seminario va de la mano con las conversaciones que venimos teniendo con las distintas instituciones para tener una sola historia clínica electrónica en nuestro país; sería un gran avance y esperamos a la brevedad poder anunciarlo oficialmente”, agregó Hernando Cevallos.
 
Por su parte, la coordinadora general del PCRIS, Liliana La Rosa, explicó que ante un problema de salud que tenga un ciudadano en una región distinta a su procedencia, “el profesional de salud podrá ver su historia clínica y atenderlo; incluso si la persona estuviera en estado de inconciencia, el personal de salud, a través de la huella digital, podrá saber su tipo de sangre, sus patologías previas y los medicamentos que toma para no cometer errores al momento de atenderlo”. Esto gracias a la implementación de la Historia Clínica Electrónica.
 
La Rosa precisó que el seminario cuenta con la participación de los directores y gerentes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), directores y jefes de establecimientos de salud de las RIS priorizadas, así como funcionarios del Minsa, EsSalud y de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Estamos dando un gran paso”, añadió.
 
“El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están asesorando al Ministerio de Salud y están presentes en este seminario con sus expertos. Hoy, con conferencias, mesas redondas, trabajos de grupos y acuerdo final, vamos a dar este gran paso en la historia del país hacia convertir pronto este sueño que era la Historia Clínica Electrónica a una realidad en todo el sistema sanitario peruano”, detalló la funcionaria.
 
Acuerdos para el 2022
El 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud. Liliana La Rosa señaló que en este evento se logró firmar un acuerdo de catorce puntos que serán implementados en la agenda del 2022. 
 
“Estamos firmes construyendo un sistema único de salud y para ello el Estado ha decidido que se acabaron los servicios de 6 horas. Todos los servicios de salud pasarán, progresivamente, a atender 12 y 24 horas con un equipo de salud básico donde haya un médico, enfermera y profesionales de salud de acuerdo a las necesidades de la población”, comentó.
 
Otro de los puntos que aborda el acuerdo –según dijo La Rosa– es “eliminar las cajas de cobro en los servicios de salud porque tenemos el SIS”. “La gente no debe meter su mano al bolsillo para pagar por la salud; la salud es un derecho”, enfatizó.
 
También resalta el fortalecimiento del trabajo conjunto con los agentes comunitarios y promotores de salud para identificar la población en riesgo y articular acciones a nivel de movilización comunitaria para la educación en la salud. “No más servicios pobres para nuestra ciudadanía”, apuntó Liliana La Rosa.