Conozca cómo prevenir la rabia por mordedura de animales silvestres

Nota de Prensa
Hasta la Semana Epidemiológica 49 del 2021, se notificaron 5 casos de rabia en chosnas (Potos flavus) en Cusco
Conozca cómo prevenir la rabia por mordedura de animales silvestres

Fotos: CDC

16 de diciembre de 2021 - 10:24 a. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no acercarse ni entrar en contacto con animales silvestres para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades, entre ellas la rabia silvestre.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, César Munayco, explicó que durante el 2021 se notificaron cinco casos de rabia en la especie silvestre Potos flavus, conocido como chosna, en el área rural y urbano de la localidad de Pillcopata en el distrito de Kosñipata en Paucartambo, Cusco.

“Los casos de rabia en chosna fueron diagnosticados y confirmados por el laboratorio de referencia regional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco. Frente a este evento la Geresa viene realizando la difusión de información sobre el riesgo de transmisión de rabia para que la población esté alerta”, comentó Munayco.

El especialista indicó, además, que los servicios de salud de la región implementaron la vigilancia activa y búsqueda de las personas mordidas por animales silvestres con énfasis en el distrito de Kosñipata, donde se han registrado a la fecha 7 personas agredidas, las mismas que vienen recibiendo la vacuna antirrábica correspondiente.

Munayco detalló que este animal se encuentra habitualmente en el distrito de Kosñipata, en el Cusco, y Manu, en Madre de Dios. Recordó que, durante el 2012 al 2015, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologia reportó 5 casos de rabia en chosnas en Madre de Dios. 

En ese contexto, y en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, el especialista del CDC recomienda no criar ni tener en casa animales silvestres como chosna, ya que esta especie no debe ser considerado como una mascota y debe vivir en su hábitat natural.

Asimismo, exhorta acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para la atención de mordedura, arañazo o contacto y comunicar la presencia de estos animales en la zona urbana o si ingresan a las viviendas en el área rural.