Minsa y las Naciones Unidas promueven acceso a servicios de planificación familiar y vacunación COVID-19

Nota de prensa
Organismo internacional donó banners comunicacionales y módulos de atención que ayudarán a fortalecer las estrategias en salud materna y planificación familiar
Minsa y las Naciones Unidas promueven acceso a servicios de planificación familiar y vacunación COVID-19
Minsa y las Naciones Unidas promueven acceso a servicios de planificación familiar y vacunación COVID-19
Minsa y las Naciones Unidas promueven acceso a servicios de planificación familiar y vacunación COVID-19

Fotos: Minsa

15 de diciembre de 2021 - 5:29 p. m.

Con el fin de promover el uso de métodos anticonceptivos modernos en la población general y la vacunación contra la COVID-19 a las gestantes, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió la donación de 1000 banners y módulos de atención por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú (UNFPA) que ayudarán a fortalecer las estrategias de comunicación en zonas urbanas y comunidades nativas del país.
 
Las piezas gráficas tienen adaptaciones territoriales y étnicas que incluyen a poblaciones indígenas andinas y amazónicas, y serán distribuidas a las 35 Diresas, Geresas, Disas, Diris y establecimientos de salud que brindan atención materno infantil. 
 
A través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú, el sector Salud continúa desplegando acciones para mejorar la oferta integral de servicios y responder a la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la salud materna y planificación familiar en el contexto de la pandemia por la COVID-19. 
 
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, agradeció los donativos y destacó el esfuerzo conjunto que se realiza junto al UNFPA. "Con estas infografías, que no solo están dirigidas a la población de zonas urbanas sino también para los pueblos indígenas u originarios, se informa sobre métodos anticonceptivos y la importancia de la vacunación. Las gestantes son un grupo muy vulnerable frente a la COVID-19. Actividades como estas nos ayudan a informar a la población sobre los beneficios de las vacunas anticovid y que estas son seguras en las gestantes", señaló. 
 
Por su parte, Hugo Gonzáles, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Perú, recordó que la planificación familiar fue uno de los servicios de salud que se vieron afectados por la pandemia. En ese sentido, resaltó los esfuerzos que se realizan para incentivar la vacunación contra la COVID-19, el uso de métodos anticonceptivos y su acceso a ellos. "El Ministerio de Salud está redoblando esfuerzos para llevar la posibilidad de que las personas ejerzan su derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener", sostuvo. 
 
La actividad contó con la participación del director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Luis Atencio; la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Perú, María Eugenia Mujica; entre otros invitados.
 
Donación de Natura
Por otro lado, la empresa Natura Cosméticos donó al Ministerio de Salud 51 000 frascos de Erva Doce alcohol gel antibacterial y 19 000 894 tubos de Natura alcohol gel con la finalidad de sumarse a las estrategias para evitar la propagación del coronavirus. 
 
El donativo será distribuido a la población durante las intervenciones comunicacionales comunitarias que se realizan a nivel nacional, en el marco de la campaña “No bajemos la guardia
ante la COVID-19”.